¡A buscar más frazadas y cobertores! El frío invernal está avanzando por Chile

El frío matinal congelará varias regiones de Chile. ¿Hasta cuándo se sentirán las bajas temperaturas? ¿Tendremos luego más lluvias en el país? Te lo contamos a continuación.

mapa de temperaturas y presión
Una intensa alta presión empujará aire frío desde la zona austral, hacia Chile central.

Ya se comienza a sentir el aire frío soplando desde el sur. Luego del paso un sistema frontal acompañado de un río atmosférico, cuyas precipitaciones fueron intensas en el sur —y con derecho a temporal—, se empieza a establecer un anticiclón de características frías sobre Chile, que nos traerá mañanas muy gélidas en los próximos días.

El viernes (09) fue marcado por chubascos en el sur producto de la inestabilidad asociada a una baja presión postfrontal, mientras que 'la colita' del frente dejó precipitaciones durante la madrugada y, principalmente, durante la mañana en sectores del centro norte del país. Ahora, las precipitaciones comienzan a dar lugar al aire frío que nos trae este gran y potente anticiclón, que no se irá sin antes dejarnos una buena dosis de frío calado en los huesos.

Altas presiones dominarán durante el final de semana

Esta gran e intensa alta moverá aire frío directamente desde el océano austral. El extenso anticiclón bloqueará el avance de los frente durante todo el final de semana, dejando bajísimas temperaturas no sólo en la Patagonia y sur de Chile, sino que también en la zona central de nuestro país.

El gélido viento sur llevará las heladas previstas para la Patagonia en este amanecer de sábado (10) hacia el sur de Chile durante el domingo (11), empujando el frío hacia la zona central.

En la Patagonia, las marcas de los termómetros se ubicarán por debajo de los -2 ºC en el amanecer de este sábado, con valores mínimos que podrían incluso ubicarse entre los -7 y -5 ºC en sectores como Balmaceda y Chile Chico.

temperaturas gélidas previstas para la zona central de chile
El domingo (11), las heladas se tomarán los valles de la zona central de Chile.

Las heladas llegarán durante el domingo (11) a la zona sur y a una buena parte de la zona central del país, haciendo bajar los termómetros a valores entre 1 y 3 grados en la Región Metropolitana y de Valparaíso. Las mañanas también se sentirán bastante frías en la Región de Coquimbo, en donde las mínimas que se ubicarán entre los 4 a 6 grados en sectores como Illapel y Salamanca.

Atención con la mala calidad del aire y virus respiratorios

Las condiciones de estabilidad atmosférica jugarán en contra de la calidad del aire en los próximos días. Tanto la zona central cuando el sur del país pueden sufrir con pésimos indices de calidad del aire, si no se toman medidas para reducir las emisiones de humos producto de la calefacción a base de leña.

Además, puede ser una semana crítica para los contagios de virus respiratorios, por lo que, a pesar de las bajas temperaturas, se debe ventilar, adecuadamente, las habitaciones y lugares en donde haya aglomeraciones de personas.

Hasta cuando se esperan heladas

La influencia de la alta fría se mantendrá al menos hasta el próximo martes (13), cuando comience a avanzar hacia Argentina, dando paso a la aproximación de un sistema frontal al país, que debe llegar entre el miércoles (14) y jueves (15) de la próxima semana.

sistema frontal que se prevé para la próxima semana
Un sistema frontal se prevé que llegue durante la próxima semana a Chile, afectando con precipitaciones la zona sur y Patagonia.

El viento norte, asociado al avance de este frente, contribuirá para el aumento leve de las temperaturas tanto en la zona central cuanto en el sur del país. Además, el paso de este sistema, que hasta el momento se prevé que afecte desde el Biobío al sur, ayudará a que los índices de calidad del aire mejoren en el sur de Chile.