Modelos de la DMC dan su pronóstico para Chile en los próximos meses

La Dirección Meteorológica de Chile ha emitido la más reciente actualización del pronóstico estacional de precipitaciones y temperaturas para el país. En esta nota repasaremos lo más importante.

Sol en el cielo
Se acerca el verano y las temperaturas comienzan a subir. ¿Qué nos depara el clima en el próximo trimestre?

Como cada comienzo de mes, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) actualiza su pronóstico probabilístico estacional de precipitaciones y temperaturas para el país. En esta oportunidad, el pronóstico presenta las condiciones esperadas para el trimestre noviembre, diciembre de 2022 y enero de 2023 (NDE).

Lluvias altiplánicas más abundantes

Una de las principales características pluviómetricas de este trimestre es el comienzo de la temporada lluviosa en el Altiplano Sudamericano. Estas lluvias suelen presentarse de manera intensa en episodios cortos y generalmente asociados a tormentas eléctricas.

Además, la presencia de La Niña favorece que los veranos en el Altiplano sean más lluviosos de lo que son normalmente, y con La Niña presente hasta los primeros meses de 2023, es necesario prestar atención a lo que pase en la cordillera del norte del país.

El pronóstico de la DMC, basado en un ensamblado de modelos estadísticos y dinámicos, y publicados en el Boletín de Tendencias Climáticas, indica que el Altiplano chileno tiene una mayor probabilidad de presentar condiciones sobre lo normal de precipitaciones.

Pronóstico estacional
Pronóstico probabilístico de precipitación y temperaturas para el trimestre NDE. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Por contraparte, continuando con la tendencia observada durante los últimos meses, el tramo entre las regiones del Maule y Los Lagos se presentará con una condición bajo lo normal en el trimestre NDE.

Una definición que utiliza DMC en los trimestres menos lluviosos es la de Estación Seca, asociada a aquellas estaciones y localidades que presentan montos acumulados inferiores a 1 mm en la que los pronósticos estacionales estadísticos son poco efectivos.

Según la información de la DMC, en Aysén y Magallanes se presenta una gran dispersión entre los modelos, por lo tanto esta zona tiene una gran incertidumbre. El pronóstico emitido indica una mayor probabilidad de condiciones normales a sobre lo normal en estas regiones del país.

Pronóstico de temperatura

Con respecto a las temperaturas, el reporte indica que las estaciones del norte del país —principalmente por la costa— tienen una mayor probabilidad de presentar temperaturas bajo lo normal. Este pronóstico está relacionado a la presencia de La Niña y las anomalías frías de agua de mar que asocia.

La zona central presentará una gran amplitud térmica durante el trimestre noviembre, diciembre, enero.

Para los valles de la zona centro-sur del país, la mayor probabilidad es de tener un trimestre con temperaturas mínimas más bajas de lo normal y temperaturas máximas mayores a los rangos normales. Esto significa un aumento en la amplitud térmica diaria, dado que las noches serán más frías y las tardes más cálidas.

Hacia el extremo sur del país, una zona en la que las altas temperaturas han marcado los últimos meses, se espera que la temperatura mínima sea mayor a la normalidad y la temperatura máxima ligeramente menor a lo normal.

Cabe destacar que la normalidad es calculada como el periodo de 30 años comprendido entre 1991 y 2020, y no sólo significa el promedio de cada variable sino un rango, que se puede revisar en el Informe emitido por la DMC.