Mucha nieve y lluvias: frente frío intenso llega este fin de semana a Chile

La neblina y las mañanas frescas darán paso a las lluvias y nieve durante este fin de semana. ¿Alcanzará a llegar el sistema frontal a la zona central de Chile?

árboles nevados
El blanco nieve se volverá a tomar la Patagonia y sectores del sur de Chile durante este fin de semana.

La neblina cubrió el norte de Chile en esta mañana de viernes 12 de agosto: desde Arica y hasta Coquimbo, la costa amaneció con un manto de nubes cubriendo el cielo, e incluso sobre la Región de Coquimbo, las nubes se extendieron decenas de kilómetros al interior, alcanzando Vicuña y Monte Patria.

En el centro del país, la neblina y la niebla también ganaron protagonismo: parte de la Región de Valparaíso y Metropolitana amanecieron con bancos de niebla y nubes bajas, así como también los valles interiores del O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Más al sur, un sistema frontal aportaba nubes sobre los cielos de La Araucanía hasta Magallanes.

Viernes de chubascos de lluvia y nieve en la zona sur y austral

El sistema frontal que actúa sobre las regiones más australes del país dejará chubascos de lluvia y nieve durante esta jornada de viernes (12). La nieve caerá sobre el sector cordillerano de Los Lagos y también en gran parte de la Región de Aysén y Magallanes.

La lluvia que se deja caer desde ayer en sectores de Los Lagos y Los Ríos debe alcanzar, al menos, hasta la parte sur del Biobío durante esta jornada. Las precipitaciones en Temuco pueden sumar entre 10 y 15 mm durante este viernes.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Un sistema frontal con más precipitaciones y vientos intensos debe llegar este fin de semana a Chile. Lo acompaña una masa de aire muy frío que favorecerá las nevadas en varias regiones del país.

Un segundo sistema, que ya se aproxima al país, debe llegar en horas de la madrugada de este sábado (13), intensificando el viento y las precipitaciones sobre la zona sur del país y parte de la Patagonia. Este frente traerá consigo una masa de aire frío asociada mucho más intensa, favoreciendo las nevadas en gran parte de Aysén y del interior de Los Lagos.

En Futaleufú, las nieve se tomará el fin de semana, acompañada de vientos intensos, con rachas que pueden superar los 80 km/h durante el sábado y domingo (14). En Osorno, el día más lluvioso debe ser el sábado, donde los acumulados bordearán los 26 a 32 mm.

Inestabilidad postfrontal llevará precipitaciones a la zona central

Las precipitaciones des este sistema frontal pueden alcanzar el Maule durante el domingo, sin embargo, la inestabilidad postfrontal debe hacer que las precipitaciones se activen más al norte en la zona central durante esa jornada. Durante la tarde y noche del domingo, chubascos pueden registrarse sobre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins.

probabilidad de precipitaciones; modelo ECMWF
Hacia el final del día domingo (14) aumentan las probabilidades de precipitaciones sobre el centro norte de Chile.

La probabilidad de precipitaciones se eleva en el tramo más norte de la zona central de Chile hacia el caer de la noche del domingo, en especial en sectores cordilleranos y precordilleranos de las regiones del centro norte.

Los chubascos podrían aportar entre 6 y 14 mm en la parte céntrica de Santiago durante el fin de semana largo. Los Andes podría recibir entre 3 y 8 mm de precipitaciones entre la tarde del domingo y el comienzo de la próxima semana. La costa de Valparaíso también espera chubascos, pero con menor intensidad y acumulados aún más bajos que los que se pueden registrar hacia en interior de la zona central.

La nieve será la protagonista del final de semana

Durante el fin de semana, las nevadas ganarán importancia en gran parte del país. La zona sur y austral recibirá las nevadas más intensas producto del golpe directo de la masa de aire frío. La nieve caerá intensamente sobre la Patagonia durante el sábado, cubriendo una vasta extensión territorial. La Región de Aysén y la parte más sur e interior de Los Lagos serán los sectores que más nieve acumularán a lo largo del sábado.

Con el aire más frío avanzando por el sur del país durante el domingo, será la vez del sector cordillerano del norte de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía de recibir las precipitaciones de nieve más intensas durante esa jornada.

Hacia la noche del domingo, el aire frío ya se habrá tomado la zona central del país, aportando nevadas, con el avance del frente, en la cordillera del Biobío hasta la cordillera de la Región de O'Higgins.

Durante la madrugada del lunes se esperan chubascos de nieve en la cordillera de Valparaíso y de la Región Metropolitana, aunque serán de poca intensidad.