Núcleo de humedad aterriza sobre regiones del centro: ¿cuáles son los montos previstos para estos días?

Cuantiosas lluvias se esperan para este inicio de semana en el centro de Chile. El río atmosférico que ha favorecido las inundaciones en localidades del centro sur seguirá su avance. Descubre dónde se concentrarían las precipitaciones y cuánto se acumularía.

precipitaciones
Se esperan precipitaciones de diferente intensidad que podrían afectar sectores de la región Metropolitana y de Valparaíso.

Un sistema frontal, acompañado por un extenso río atmosférico, ha favorecido las inundaciones en varios sectores del centro sur que comenzaron este fin de semana.

Los mayores montos de precipitación se han concentrado entre O’Higgins y el Maule, regiones que aún se encuentran bajo alerta meteorológica. Las lluvias comenzarán a decaer hacia la noche de hoy lunes, sin embargo mantendrán mayor intensidad en ciudades como Rancagua hasta al menos la tarde del martes 22.

El río atmosférico se seguirá desplazando hacia el norte, pudiendo afectar con precipitaciones a localidades de Valparaíso y la Región Metropolitana, principalmente desde la noche de hoy lunes (21) hasta la mañana del miércoles (23). En cuanto a los montos previstos, se espera que en precordillera y cordillera se puedan superar los 100 mm de acumulado, lo cual podría generar aluviones.

En Valparaíso, se podrían acumular entre 40 y 60 mm, mientras que en la capital se prevén montos mayores, alcanzando entre 60 y 90 mm de agua total.

Durante el evento, es importante prevenir en caso de inundaciones: uno de los consejos que brinda el gobierno es alejarse de cursos de ríos o no cruzar pasos bajo nivel o calles anegadas.

youtube video id=wyievyQ_tIs