Ola de calor en el centro norte de Chile tiene sus días contados

Este 'veroño' de mayo ya tiene fecha para terminar. ¿Cuál será el fenómeno que ayudará a espantar el calor extremo de esta parte del país? Te contamos cuándo llega el alivio.

Sol en el cielo
Los modelos nos indican que las condiciones que dejaban altas temperaturas luego pasarán.

En menos de una semana, la zona central de Chile pasó de vivir las tardes más frías de lo que va del 2023 a un calor que nada tenía que envidiarle al verano, con temperaturas que superaron los 30 ºC en varios sectores de Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana.

Estas altísimas temperaturas que se han vivido desde comienzos de semana dieron lugar a una ola de calor, que en algunos sectores completó ya 4 días y, como hemos visto en notas anteriores, se extenderá por más unos días sobre esa parte del país.

Temperaturas máximas
Temperaturas máximas registradas entre el martes 09 y jueves 11 de mayo en el centro y norte de Chile. Fuente: VisMet/CR2.

La buena noticia, es que el tiempo atmosférico tendrá un cambio muy luego en la zona central y norte de Chile. Nuestro modelo de referencia nos indica que la condición que mantenía este evento de altas temperaturas comienza a debilitarse ya en este fin de semana.

Se acerca el fin del 'veroño'

El anticiclón del Pacífico fortalecido, el desarrollo de la vaguada costera y la presencia de una dorsal en altura han sido los ingredientes que se juntaron para dejar temperaturas por sobre los 30 grados Celsius en el centro norte de Chile.

Durante el fin de semana, la alta en el Pacífico perderá la fuerza que tuvo durante esta semana y que impedía que los frentes avanzaran por el sur del país. Con esto, los frentes —y también el aire frío que los sigue— lograrán llegar mucho más al norte de lo que lo habían hecho en los días previos.

La vaguada costera también pasará por una fase de disipación durante el fin de semana.

Con la alta debilitada, un sistema frontal previsto podrá avanzar hacia la Región del Biobío durante los primeros días de la próxima semana, dejando precipitaciones desde esa región al sur. A pesar que el frente no afectará con lluvias en la zona central, la vaguada en altura asociada ayudará a empujar el aire cálido que es extendía desde el norte hacia esa parte del país.

El avance del aire frío será mucho más notorio a mediados de la próxima semana en el centro del país, cuando esperamos que las temperaturas mínimas vuelvan a valores cercanos a los 5 grados sobre la capital. Ya a partir del lunes (15), se espera que las máximas vuelvan a ubicarse en torno de los 20 ºC en Santiago.

Se espera que entre miércoles (17) y jueves (18) los termómetros marquen máximas de 15 a 18 ºC en el interior del centro norte de Chile.

¿Qué pasa con las lluvias?

Por el momento, no se observa probabilidad de que los frentes avancen con grandes lluvias sobre la zona central de Chile. Sin embargo, el paso del frente en altura por el centro norte de Chile puede dejar algunas precipitaciones en el sector cordillerano de Atacama a O'Higgins a mediados de la próxima semana. Además, no habría que extrañarse si caen algunos chubascos débiles en sectores de la precordillera y valles, aunque no se esperan grandes montos.

presión y precipitación previstas; modelo ECMWF
Estamos atentos al posible avance de un sistema frontal durante el fin de semana del 21 de mayo. No obstante, los modelo se han mostrado erráticos y hay que tener prudencia.

Más hacia adelante, los modelos nos indican de una posibilidad de lluvias para el fin de semana del 21 de mayo. Sin embargo, las proyecciones se han mostrado bastante erráticas, por lo que tendremos que armarnos de paciencia y esperar algo más de tiempo para ver cómo avanzará esta posibilidad de la llegada de un frente, que cubriría con lluvias desde Valparaíso y hasta Magallanes.