Más de 90%: establecimiento del fenómeno de El Niño se incrementa durante el invierno

El más reciente pronóstico de la NOAA e IRI elevan la probabilidad de que el fenómeno de El Niño se esblezca durante los próximos meses. ¿Significa que habrá más lluvias?

Anomalias de temperatura superficial del mar
Luego pasaremos de una fase neutras de las aguas ecuatoriales del Pacífico, hacia la condición de El Niño. Fuente: OSPC/NOAA.

Este jueves 11 de mayo fue divulgado el pronóstico de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) que realiza el Centro de Predicción del Clima (CPC) de la NOAA y el International Research Institute for Climate and Society (IRI) de la Universidad de Columbia.

El CPC alerta sobre la transición desde la actual fase neutra del ENSO hacia una condición de El Niño dentro en los próximos meses, con una probabilidad que bordea el 90%, por lo que se mantiene en fase de Vigilancia de El Niño al sistema de alerta del ENSO.

El análisis de diversos modelos estadísticos y dinámicos que realiza el IRI indica que El Niño debe formarse durante el trimestre mayo-junio-julio, y que este fenómeno se extendería hasta el próximo verano (2023-2024), con alta probabilidad.

Un episodio El Niño moderado

El análisis que presentan estos grandes centros del clima sobre la intensidad que debiera alcanzar de El Niño en los próximos meses coloca al fenómeno dentro del rango moderado, con 80 % de probabilidad, durante el trimestre noviembre-diciembre-enero.

probabilidad de ocurrencia El Niño
El pronóstico del CPC de la NOAA arroja una probabilidad superior al 90% para la llegada del fenómeno de El Niño en los próximos meses.

Por el momento, la probabilidad de que este fenómeno alcance una intensidad fuerte (anomalía de temperatura superficial del mar superior a 1,5 ºC), es del orden del 50% en el trimestre octubre-noviembre-diciembre, según la última predicción emitida por el CPC.

¿Qué es la anomalía de Temperatura Superficial del Mar?

La anomalía de temperatura superficial del mar (TSM) corresponde a la diferencia que existe entre el valor observado y el valor climático promedio de la temperatura del agua superficial del océano.

Ya la probabilidad que se desarrolle un El Niño débil (anomalía de temperatura superficial del mar superior a 0,5 ºC) se eleva a 94% a contar del trimestre septiembre-octubre-noviembre.

En síntesis, durante los meses de invierno se establecería un Niño débil, aunque con alta probabilidad de que evolucione a un fenómeno de intensidad moderada durante los meses de la primavera 2023.

¿Qué se espera para Chile con la llegada de El Niño?

En términos medios, la presencia de El Niño deja condiciones favorables para que las precipitaciones se incrementen durante los meses de junio a septiembre (invierno y primavera). Sin embargo, esto no es garantía absoluta que el país recibirá valores muy por sobre lo normal de lluvias.

No obstante, ya vemos algunos señales de que el aumento de temperaturas de las aguas ecuatoriales del océano Pacífico pueda traer eventos de precipitación más favorables a Chile, en comparación con los que ha experimentado durante lo que va de otoño en este 2023.

Lo que el modelo climático del ECMWF indica, con respecto a las lluvias de los próximos meses, es auspicioso para una buena parte del país que sufre con la sequía y escasez hídrica. Parte del invierno podría ser más lluvioso en una buena porción de la zona central de Chile. Y además, esta buena racha podría extenderse hacia comienzos de la primavera.

De todos modos, debemos estar atentos a las respuestas que la atmósfera pueda tener con el mayor calentamiento de las aguas ecuatoriales del Pacífico, y además, monitorear los demás factores que afectan el clima de nuestro país, y regulan la cantidad de lluvias y el avance de los sistemas frontales que pudieran afectar durante el periodo más lluvioso del centro y sur de Chile.