Otoño llega con una seguidilla de sistemas frontales al sur de Chile

El otoño viene cargado a la lluvia. Uno tras otro, los frentes llegarán al sur de Chile, durante la primera semana de la nueva estación. ¿Será que alguno alcanzará la zona central del país?

Tiempo lluvioso
Casi un diluvio. Varios sistemas cruzarán uno tras otro por las regiones más australes de Chile durante los primeros días del otoño.

La primera semana del otoño llegará cargada a las lluvias en la Patagonia y sur de Chile. Al menos cuatro frentes cruzarán durante los primeros siete días de la nueva estación, según nos indican las proyecciones del modelo del ECMWF.

El primer sistema frontal ya llegará junto con el inicio del otoño, aunque no será muy intenso. El sistema frontal dejará lluvias de variada intensidad entre el sur del Maule y Aysén, aunque algunos chubascos débiles también pueden caer sobre Magallanes hacia fin de tarde del domingo (20).

Durante el lunes (21) caerán precipitaciones entre La Araucanía y Los Lagos, mientras que por el paso Drake se aproximará un ciclón que organizará nuevamente la nubosidad, llevando más precipitaciones al extremo más austral de Chile.

El martes (22), una otra banda frontal llegará de lleno a Aysén y Magallanes, acompañada de vientos intensos que se sentirán durante la madrugada en las islas más australes. El potente aire frío que lo acompañará desde el sur puede favorecer nevadas en los sectores más elevados de estas regiones.

Uno tras otro; así vendrán los frentes en los primeros días del otoño, en las regiones más australes de Chile.

Durante el madrugada del miércoles (23), una baja presión se desarrollará frente a Aysén y Los Lagos, potenciando la parte norte de este sistema y, además, dejando fuertes vientos en la zona. No se descartan las nevadas en la cordillera austral en el tramo durante la jornada.

El sector cordillerano, entre el Biobío y Los Ríos, también podría recibir algunas nevadas producto de la influencia de este sistema, el que también debe aportar lluvias al tramo entre Chillán y Los Ríos.

Nieve; Patagonia
La influencia del aire frío que dominará durante la próxima semana la zona austral, puede dejar nevadas en los sectores más elevados.

Y los sistemas no paran por ahí: la madrugada del jueves (24) más uno debería hacer su avance sobre la Patagonia. Este frente cruzará rápidamente por sobre Los Lagos, Aysén y Magallanes, ya que una baja presión, que se formará en el océano austral, llevará más precipitaciones hacia el extremo austral de Chile durante el viernes (25).

Este último sistema frontal debe aportar gran cantidad de precipitación a la parte norte de Magallanes y al sector insular sur de Aysén, las que estarán acompañadas de nevadas en los sectores más altos de las tierras australes. Este sistema no debiera avanzar mucho más allá de Los Lagos, por el norte.

¿Por qué los sistemas frontales no logran avanzar al norte?

La Alta del Pacífico se encontrará particularmente más intensa y al sur sobre el océano, dirigiendo los sistemas frontales hacia extremo austral de Chile, en gran parte de la segunda quincena de este mes.

Por eso, no sólo los sistema frontales serán direccionados hacia la Patagonia, sino que también este mismo anticiclón no les permitirá avanzar mucho más al norte, haciendo que las precipitaciones se concentren mayoritariamente desde el Biobío al sur. Sin embargo, la parte más norte de alguno de estos sistemas aún podrá avanzar algo más y dejar precipitaciones hasta la parte sur del Maule.