¡Atención! Calorazo regresa al centro y sur de Chile esta semana

Durante esta semana tendremos algunos días bastante cálidos, excelente si quieres seguir disfrutando de las vacaciones, claro que sin dejar de tomar resguardos en el cuidado de la salud. Conoce más detalles a continuación.

Un peak de temperatura a mediados de semana, elevará los termómetros en el centro sur y sur del país. Recuerde siempre hidratarse y protegerse de los rayos UV.

Ya llegamos a la mitad de enero, donde se percibe el cambio de veraneantes para seguir disfrutando en distintos rincones de nuestro país, y por supuesto, deseando que en este término de mes el tiempo sea beneficioso para vacacionar y descansar.

Por tal motivo, veremos que ocurre esta semana en Chile para preparar los siguientes panoramas veraniegos. Los invito a revisar lo más destacado según lo que nos indica el modelo ECMWF.

Calor extremo se prevé a mediados de semana

El predominio de las altas presiones y la vaguada costera, serán los protagonistas esta semana en el país, irrumpiendo mayormente a mediados de semana aportando con altas temperaturas por algunos días, principalmente en la zona centro y sur.

Las costas entre las regiones de Arica y Coquimbo si bien tendrán las infaltables nubes costeras, disfrutarán de días agradables con extremas entre los 18° y 23 °C. Más al interior, las temperaturas máximas se mantendrán mucho más cálidas, acercándose a los 30 °C en Copiapó y Ovalle e incluso alcanzando 32 °C en ciudades como San Pedro de Atacama.

Baja costera; presión, nubes y precipitación prevista; modelo ECMWF
Centro de baja presión costera posicionado en la zona centro sur del país, el cual favorecerá en el aumento de las temperaturas miércoles y jueves en el tramo.

En la zona central, en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y Pichilemu el cielo se llevará entre nubes y Sol, producto de la vaguada costera, con extremas de 12° y 19 °C aproximadamente.

Al interior por supuesto, la incidencia de la vaguada hará que las temperaturas se eleven y en localidades como Los Andes, Santiago y Rancagua los termómetros podrían elevarse entre los 31° y 32 °C.

A medida que la vaguada costera continúe su camino más al sur, las altas temperaturas seguirán siendo relevantes en más regiones del país. El miércoles (18) y jueves (18), el posicionamiento de una baja costera entre el Biobío y los Ríos aproximadamente, favorecerá la advección de aire cálido y seco en el centro sur y sur, elevando los termómetros al interior.

En Temuco, Lonquimay, Osorno, Panguipulli, Coyhaique, entre otras, marcarán altas temperaturas entre los 31 °C y hasta 34 °C aproximadamente.

Y la región más lejana del territorio, tampoco quedará exenta, ya que por ejemplo en Puerto Natales y Torres del Paine, durante la mitad de la semana, podrían registrarse entre 21° y 23 °C. Altas temperaturas respecto a lo normal de la temporada, que varía entre 15° y 17 °C respectivamente.

El resto de la semana las temperaturas en el centro y sur del país disminuirán debido al paso de pulsos de lluvia en la Patagonia, lo que traerá aire más frío al territorio. Aunque se espera para el domingo (22) una nueva alza en las temperaturas máximas.

Precipitaciones se restringen a los extremos del país durante la semana

El predominio de altas presiones seguirá impidiendo el paso de sistemas frontales a latitudes más bajas, por lo que las lluvias durante esta semana seguirán esquivas, salvo en el Altiplano y la Patagonia de nuestro país, donde si recibirán precipitaciones.

Apenas el Altiplano y la Patagonia recibirán precipitaciones durante esta semana.

En el área altiplánica como Visviri, chubascos de distinta intensidad estarán presentes toda la semana, incluso con probabilidad de tormentas eléctricas el sábado 21 y domingo 22 de enero.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Pulsos de precipitación se harán presentes sobre la Patagonia y el Altiplano durante esta semana.

Por otra parte, en la tarde del martes (17), una área de inestabilidad provocará precipitaciones en el tramo insular de Magallanes, pero solo hasta la madrugada del miércoles (18).

Durante el jueves (19) volverán las lluvias a la Patagonia primero en Magallanes, luego Aysén; y el sábado (21) algo de inestabilidad también se registraría hasta Los Lagos aproximadamente. Los chubascos que se prevén son de características débiles, por lo que el tramo solo acumulará unos pocos milímetros de agua.