Precaución: semana crítica para los incendios forestales

Las altas temperaturas se extenderán por prácticamente todo el país esta semana. Además, se le suma el viento intenso producto de la posición de la alta del Pacífico y la baja costera. Precauciones deberán ser tomadas para evitar problemas a la salud e incendios forestales.

Hombre bebiendo agua de una botella durante la tarde
La hidratación es un factor importante a mantener cuando son previstas altas temperaturas.

Un gran anticiclón se posicionará en el Pacífico bloqueando el avance de todos los sistemas precipitantes por el país, que vienen desde el océano. Con su centro al sur de Los Lagos, dejará también el camino libre para la formación de la baja costera, que creará condiciones favorables al aumento de las temperaturas, incluso, en el sur del país.

Con el suelo seco por la falta de precipitaciones en el centro sur, el potencial para la ocurrencia de incendios forestales durante esta semana crece. La baja costera llevará viento seco del este a las regiones del centro y sur del país, provocando el aumento notorio de las temperaturas a partir de este martes (17). A esto, se suma la baja humedad relativa del aire.

En la capital del país, las temperaturas se mantendrán cercanas a los 30 ºC en este comienzo de semana. Una leve refrescada dará el tiempo entre jueves y viernes cuando los termómetros bajen a valores cercanos de 26 ºC. Los amaneceres se mantienen amenos, con mínimas en torno de 10 ºC. El viento se hará notar en la Región Metropolitata, especialmente en las tardes, con rachas máximas cercanas a los 40 km/h.

En el Valle Central del Maule, las tardes también serán calurosas. En Curicó, Talca y Linares la temperatura máxima llegará a los 30 ºC, mientras que el viento en la parte más sur de esta región puede registrar rachas de hasta 50 km/h a partir del jueves (19).

Los 30 llegan al sur

Los Ángeles comienza la semana con un surazo bien intenso. Viento de más de 50 km/h se espera para el interior del Biobío. A pesar de que el comienzo de semana tendrá temperaturas máximas agradables, no pasando de los 25 ºC este lunes, hacia el miércoles (18) el calor avanza hacia el sur y los termómetros suben hasta marcas cercanas a los 30 ºC.

La capital de La Araucanía también experimentará el alza de temperatura. Hasta 5 ºC a más se espera hacia mitad de semana, cuando las máximas lleguen a los 25 ºC. Las mínimas en Temuco tendrán también un aumento, llegando a los 10 ºC hacia el comienzo del final de semana.

Lago Llanquihue
En los alrededores del Llanquihue, las mañanas comenzarán con mínimas cercanas a 8 ºC. Luego, las temperaturas suben rápidamente por sobre los 20 ºC.

En Frutillar y Puerto Varas sentirán la llegada de las altas temperaturas a partir del miércoles: las máximas superarán los 20 ºC. El viento soplará intenso este comienzo de semana en el interior de la Región de Los Lagos, donde se prevén rachas de hasta 50 km/h entre hoy lunes y mañana martes (17).

Ni la Región de Aysén quedará fuera con el aumento de temperatura. Coyhaique comienza con máximas cercanas a 18 °C, pero rápidamente los valores aumentan, superando los 25 ºC entre martes y viernes.

Considerando las altas temperaturas que se extenderán a lo largo del país en los próximos días, es recomendable evitar las exposiciones al Sol en horas de mayor calor así como es imprescindible mantenerse hidratado, bebiendo diversos líquidos.

Lluvias por el país

Sistemas convectivos, que se desarrollan al otro lado de la Cordillera de Los Andes, causarán precipitaciones en la cordillera de Chile central al comienzo de esta semana. Probables tormentas eléctricas se esperan en las alturas cordilleranas, pero no deben afectar en gran medida lo que ocurre a este lado de Los Andes.

Las precipitaciones se mantendrán alejadas del altiplano durante la semana, mientras que en el otro extremo del país, las precipitaciones quedarán confinadas a las islas y canales patagónicos más australes, producto de la acción que estará ejerciendo el Anticiclón del Pacífico en los próximos días.

La alta se debilitará hacia comienzos del final de semana, y un sistema frontal podría avanzar hacia Aysén durante el final de semana.