Precipitaciones retornarían a la zona central de Chile esta semana

El modelo del ECMWF nos está mostrando la posibilidad que se lleguen precipitaciones, durante los próximos días, a la zona central de Chile. ¿Cuál es la probabilidad que esto ocurra?

Precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Las precipitaciones podrían alcanzar el centro sur el miércoles de esta semana, y caer sobre el centro norte durante la madrugada del jueves.

Según las últimas proyecciones del modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), el sistema frontal —que se encuentra cubriendo con nubes la Patagonia y que ha dejado precipitaciones desde el domingo 04 de septiembre en esa zona— debe ganar un impulso más hacia el norte producto de una baja presión que se encuentra ya en desarrollo sobre el área oceánica.

Esta baja presión debe llevar las nubes y las precipitaciones, asociadas a este frente, hacia las regiones del sur del país y también hacia la zona central durante esta semana. Este ciclón tocará nuestro país desde este martes (06), dejando lluvias sobre Chiloé desde la madrugada, y avanzará hacia la parte continental de la Región de Los Lagos durante la jornada. Durante la tarde de este martes se espera que las precipitaciones ya caigan también sobre la Región de Los Ríos.

El ciclón extratropical se mantendrá casi estacionario frente a Valdivia durante el miércoles (07), aunque la nubosidad de la banda frontal avanzará más al norte, alcanzando la zona central desde la madrugada de ese día y dejando chubascos, principalmente en el centro sur durante las primeras horas del 07 de septiembre,. La banda nubosa del sistema avanzará aún más hacia el norte durante la madrugada del jueves (08).

Precipitaciones pueden volver a alcanzar el centro norte

Las probabilidades que las lluvias alcancen el centro norte del país se encuentran por sobre el 70% durante la madrugada del jueves. Por el momento, se prevén chubascos desde comienzos de la noche del miércoles en las regiones de O'Higgins y en la parte más sur de Valparaíso. La Región Metropolitana también podría recibir la opción de chubascos durante la madrugada del jueves, aunque las precipitaciones deben ser de menor intensidad que en la zona costera.

Las precipitaciones deben cesar durante la tarde del jueves en esta parte del país. Sin embardo, el sistema frontal podría aportar algunas nevadas en la zona cordillerana de Chile central, compensando en parte la nieve perdida en estos días recientes de elevadas temperaturas.

Región de Coquimbo también podría recibir precipitaciones

Aunque las probabilidades que nos entrega el modelo del ECMWF son menores sobre la parte sur de Coquimbo que las previstas para las regiones de Valparaíso y Metropolitana, la Región de Coquimbo también podría beneficiarse con el paso de este sistema frontal, no tan intenso como los vividos durante pleno invierno de 2022.

Probabilidad de precipitaciones; modelo ECMWF
La probabilidad de precipitaciones es más alta durante la madrugada del jueves, en el centro norte de Chile.

La nubosidad de este frente debe alcanzar hasta la bahía de Coquimbo, aunque con pocas probabilidades de que ocurran precipitaciones de consideración. Las precipitaciones, de características débiles, se concentrarían principalmente en la zona costera sur y interior sur de la Región de Coquimbo, incluso, con posibilidades de chubascos de nieve en sectores cordilleranos del extremo sur de la Región de Coquimbo. La probabilidad de precipitaciones sobre esta región del país rondan entre el 40 y 75% a lo largo de la jornada del jueves.