¿Buenos augurios? Año Nuevo comienza muy lluvioso en el sur de Chile

El último día del 2021 comenzó con cielos mayormente despejados entre Arica y Parinacota y La Araucanía, salvo por unas pocas nubes costeras entre Antofagasta y Coquimbo. ¿Cómo se viene el primer fin de semana del 2022? Te lo contamos a continuación.

espectáculo pirotécnico; persona; celebración año nuevo
El tiempo estará nuboso y con precipitaciones en el sur de Chile a la medianoche de este 31 de diciembre. Sin embargo, todo parece indicar que la vaguada costera no se interpondrá en los festejos que dan bienvenida al 2022.

Mientras gran parte del país se encuentra con el Sol alumbrando fuertemente, en un cielo con muy pocas nubes, las áreas de inestabilidad en la zona austral ya dejan algunos chubascos de Los Lagos al sur, a la espera de lo que será un fin de semana muy lluvioso por esos lados.

Según indican nuestras predicciones basadas en el modelo del ECMWF, la Patagonia chilena podría recibir más de 200 mm de lluvia entre este último día del 2021 y los dos primeros días del mes de enero de 2022.

Los sectores que esperan los mayores volúmenes de lluvia se concentrarán entre la Región de Aysén y la zona cordillerana de La Araucanía. Sin embargo, las precipitaciones también se dejarán caer sobre toda la Región de Magallanes y el Biobío. No se descarta la posibilidad que también se registren chubascos en el sector cordillerano de la Región del Ñuble, producto del avance de la nubosidad hacia el norte durante el domingo 02 de enero.

Estos son algunos de los volúmenes de precipitación esperados durante este fin de semana, en algunas ciudades del sur de Chile y la zona austral:

CiudadMontos estimados de precipitación (mm)
Temuco30 - 38
Villarrica75 - 85
Valdivia70 - 80
Osorno25 - 35
Puerto Montt38 - 45
Hornopirén160 - 200
Chonchi38 - 45
Quellón28 - 32
Palena90 - 100
Coyhaique65 - 70
Balmaceda20 - 28
Caleta Tortel82 - 88
Villa O'Higgins55 - 65
Puerto Natales6 - 13
Punta Arenas1 - 4
Porvenir2 - 8
Montos de precipitación estimada según el modelo del ECMWF entre el 31 de diciembre de 2021 y 02 de enero de 2022.

Las precipitaciones en el sur del país vendrán acompañadas de viento que podría alcanzar rachas de hasta 100 km/h durante este primer día del 2022, en el tramo interior de las regiones de Los Lagos y Aysén.

Tormentas se esperan en el Altiplano

Donde también se registrarán precipitaciones será hacia el interior del extremo norte de Chile, donde incluso se encuentra vigente un aviso emitido por las autoridades meteorológicas del país, por probables tormentas eléctricas esperadas durante el último día del 2021 y la noche del 01 de enero de 2022.

En Visviri y Putre, las tormentas se esperan con más fuerza durante el sábado, dejando entre 2 y 5 mm de precipitación acumulada durante esa jornada.

Tiempo estable en el resto del país

En la zona central y norte de Chile, el primer fin de semana del mes será regido por las altas presiones. Cielos variando de nublado a parcial se esperan en Antofagasta, Taltal y en una franja considerable de la Región de Atacama, durante el amanecer del primer día del 2022.

Las playas de la zona central tendrán cielos prácticamente despejados a lo largo del fin de semana, con temperaturas que variarán entre los 10 y 22 grados en el litoral de la Región de Valparaíso, entre 14 y 23 ºC en La Serena y Coquimbo y entre los 11 y 21 ºC en Pichilemu.