Primera quincena de julio comenzó lluviosa en Chile, ¿seguirá así?

Comenzamos julio con buenos augurios en cuanto a precipitaciones en gran parte del país, ¿Será acaso la tónica para esta primera mitad de julio? ¿Quieres saber si este invierno continúa lluvioso? Conoce más a continuación.

persona con paraguas bajo la lluvia suave
Un invierno con gusto a normal, donde las temperaturas suelen variar, pero en todo el territorio el frío aumenta y, a esto se agrega, la presencia de precipitaciones.

Julio comenzó con buenos augurios para la zona central, debido a que un sistema frontal frío muy generoso llevó hasta ese tramo, abundante agua y nieve. Por supuesto que estas noticias nos hacen inmediatamente ponernos en alerta, si tendremos un invierno lluvioso en el país y que pueda llegar a los rangos normales. Lo cierto es que, si bien hemos superado en muchas localidades los montos de precipitación respecto al 2021, aún no podemos llegar a la normalidad.

Pero vamos por parte y lentamente, bien sabemos que los pronósticos a largo plazo no son tan asertivos, pero podemos hacernos una idea a mediano plazo de lo que ocurrirá, y para eso, los invito a ver lo que sucederá esta primera quincena de julio.

¿Dónde están las lluvias durante la quincena?

Según lo que prevé el modelo del ECMWF para la primera semana entre el 4 y 10 de julio, las precipitaciones estarán concentradas en el centro sur de Chile, con rangos entre 30 y 60 mm sobre lo normal, desde el Biobío a Los Lagos. En cambio, el extremo austral tendrá una disminución de precipitaciones, de hasta 30 mm bajo el promedio.

Esto estaría asociado a la presencia de una alta presión de bloqueo ubicada muy al sur del país, que permitiría que los sistemas frontales ingresen un poco más al norte, dejando a Aysén y Magallanes libre de lluvias por un momento.

Mapa de superficie y espesor 500-1000 hPa, muestra alta de bloqueo en el sur y centro de baja presión ingresando a la zona centro sur del país. Fecha: Sábado 9 de julio, 06 UTC

Por otra parte, la zona central estaría sin precipitaciones, pero un poco más al norte, una baja segregada, podría dejar lluvia y nieve al interior del tramo entre Antofagasta y Atacama (7 y 8 de julio).

Durante el resto de la quincena, entre el 11 y el 17 de julio, Aysén y Magallanes, recibirían entre 30 y 60 mm sobre lo normal, en cambio, algo opuesto pasaría entre Valparaíso y Los Lagos, con una disminución de lluvias de 10 y hasta 30 mm bajo el promedio.

Anomalías de precipitación semanal
Anomalía media semanal de precipitación, muestra anomalía negativa en la zona centro sur y montos sobre lo normal en la Patagonia. Fecha: 11 al 18 de Julio

Las lluvias en la Patagonia se deberían al ingreso de un tren de sistemas frontales que logrará aumentar sus montos. La zona central por su parte, tendrá menos precipitaciones respecto a lo normal, pero esto no significa que no lloverá, ya que a comienzos de semana (11 de julio), un sistema frontal, podría dejar algunos milímetros entre Coquimbo y Los Lagos.

Temperaturas bajo lo normal en gran parte del territorio

El modelo indica para esta quincena que las temperaturas se mantendrán bastante frías en gran parte del territorio, registrándose desde la zona norte al sur entre 1° y 3 °C bajo el promedio.

Esto estaría asociado en el norte a la presencia de la vaguada costera, donde las mañanas siempre tienden a ser más frescas que lo normal debido a la advección de nubosidad y humedad desde la costa y también a los efectos de la baja segregada que se posicionaría por un par de días.

anomalia de temperatura semanal
Anomalía media semanal de temperatura (2m), muestra temperaturas bajo lo normal de norte a sur y anomalía positiva en el extremo austral. 11 al 18 de julio.

Por otra parte, la zona centro con la llegada de nubosidad asociada a sistemas frontales de más al sur, aportaría a tener días más fríos y en la zona austral, la posición del anticiclón frío, haría que las temperaturas disminuyeran en la primera semana.

A pesar de que el invierno se caracteriza por ser mucho más frío, la llegada de lluvias al extremo sur la segunda semana, hará que las temperaturas remonten, presentando entre 1° y 3 °C sobre lo normal en esa zona. Para conocer si esto se cumple, sigue nuestros pronósticos en Meteored.