Primeras grandes lluvias de junio podrían afectar 14 regiones de Chile

El sistema aún no se ha formado, pero ya muchos estamos ansiosos ante esta primera posibilidad de lluvias del invierno meteorológico 2022. Las precipitaciones podrían abarcar desde el Desierto hasta la Patagonia. ¿Se concretarán?

Paraguas abierto bajo la lluvia
¡A desempolvar el paraguas! En el primer fin de semana de junio se podrían concretar las primeras lluvias de este invierno meteorológico 2022, en varias regiones de Chile.

No hace muchos días atrás, comenzó a aparecer en el modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) la posibilidad de lluvias para Chile central. Y esta opción se ha ido manteniendo en las actualizaciones siguientes, incluso aumentando el área de cobertura de las precipitaciones, que podrían cubrir a casi todo Chile, durante el primer fin de semana de junio.

Y no es para menos la ansiedad y expectativa, considerando que mayo está cerrando prácticamente sin lluvias de importancia en la zona central, y en ciudades como Santiago, sin incluso haber recibido una gota de lluvia durante todo el mes.

Hasta el momento, las posibilidades de precipitaciones se mantiene altas, aunque como ya sabemos —y siempre lo recordamos por aquí—, la atmósfera es dinámica, cambia y se ajusta, por lo que no necesariamente el pronóstico de hoy a 7 días será exactamente igual al pronóstico a dos días previos a la ocurrencia del fenómeno. Es por esto que estamos constantemente monitoreando las proyecciones del modelo del ECMWF, para alertarlos de forma oportuna.

¿Qué es lo que podría ocurrir?

Las últimas actualizaciones del modelo nos están indicando la formación de un ciclón —baja presión— de gran extensión en el océano Pacífico, y que podría llegar a Chile entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos durante el primer sábado de junio (04), aunque sus efectos se extenderían algo más al norte.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
El gran ciclón podría impactar al país entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Sin embargo, las primeras lluvias de junio podrían extenderse por más regiones de Chile.

La llegada de este ciclón podría dejar, incluso, precipitaciones en la Región de Atacama y en el interior de Antofagasta, regiones que no están acostumbradas a recibir precipitaciones durante esta época del año, ya que las lluvias se concentran principalmente en la época estival.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
El primer domingo de junio podría ser lluvioso en el país de norte a sur, si se concretan las proyecciones del modelo del ECMWF.

Además, se sumaría un sistema frontal que avanzaría hacia la Patagonia desde el Pacífico Austral, también durante el primer fin de semana de junio, llevando precipitaciones líquidas y de nieve a la zona austral de Chile. Con esto, el país podría tener un primer domingo (05) de junio con precipitaciones desde la zona norte de Chile hasta la Patagonia chilena.

A preparase antes de la lluvia

Si bien la ola de frío dará que hablar todavía durante esta semana, no debemos despreocuparnos ante esta posibilidad de lluvias, que pueden afectar a una gran extensión de Chile, incluso zonas donde no se ven lluvias desde hace un par de meses.

Tendremos varios días para prepararnos para la llegada de las anheladas, y tan necesarias, precipitaciones. Recuerda revisar techos, bajadas de agua; no olvides de limpiar el acúmulo de hojas que pueda haber en las calles, para que los sumideros de aguas lluvias puedan hacer su labor y no tengamos grandes problemas con inundaciones.

Todavía hay algunos días por la frente para tener una mayor certeza de los montos de lluvias que puedan caer en las diversas zonas de Chile. Pero, independiente de eso, es mejor prevenir que curar, por lo que debemos estar preparados para la llegada de las primeras grandes lluvias del invierno meteorológico 2022.