Febrero 2022 puede traer una baja en las temperaturas a Chile

Llega el último mes de las vacaciones de verano, y para que no te sorprenda el tiempo, te damos una pincelada de cómo estará el clima en el país durante febrero de 2022.

Playa lago
No importa si en tus vacaciones vas al mar, al río o al lago. Recuerda mantener el distanciamiento y las medidas de prevención de la COVID-19.

Comienza febrero, y aún queda tiempo de disfrutar el verano antes de volver de lleno a la rutina del año. ¿Dará para aprovechar más unos días de playa y calor en estas vacaciones? Veamos cuál es la tendencia que nos indican algunos de los modelos climáticos disponibles.

Anomalía temperatura CFSv2 y ECMWF
El mes tenderá a ser más frío de lo normal en el país. Sin embargo, hacia finales de febrero pueden registrarse altas temperaturas en el centro sur de Chile. Imágenes: CPC/NCEP/NOAA y ECMWF.

Según nos indica el modelo norteamericano CFSv2, febrero debería tender a presentar temperaturas relativamente más bajas que lo normal en varias regiones del país —claro que luego de las altas temperaturas que se han sentido en este fin de enero no es tan fácil sentir días más frescos.

Por su parte, la tendencia semanal dada por el Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) para el mes de febrero, indica que esta condición más fría debiera prevalecer en la zona norte del país, con más intensidad que en las restantes zonas de Chile, y ser más marcada hacia mediados del mes. Una área de anomalías positivas de presión, asociadas al posible establecimiento de altas presiones en la Patagonia, haría con que las temperaturas en esa zona del país vuelvan a subir.

A pesar que el modelo norteamericano nos da una tendencia negativa para las temperaturas de febrero, no se descarta la posibilidad de que el interior del centro sur de Chile presente al menos un episodio altas temperaturas durante la última semana del mes.

anomalía precipitación CFSv2
El déficit de precipitaciones puede agravarse en el sur de Chile, considerando la tendencia a una menor cantidad de lluvias durante el mes. Imagen: CPC/NCEP/NOAA.

En el centro sur de Chile, la tendencia de las precipitaciones se mantiene abajo de lo normal para el mes. El tramo más afectado con la baja cantidad de precipitación seria el sector del interior de La Araucanía y Los Ríos, así como también el sector cordillerano de Los Lagos. Mientras que la Patagonia debe recibir algunos sistemas precipitantes durante febrero, que dejarán un saldo dentro de lo normal.

Con una condición de La Niña durante lo que resta del verano, se espera que las precipitaciones en el sector altiplánico se mantengan bastante activas durante el mes de febrero, incluso, este patrón puede mantenerse hasta comienzos de marzo. Aún así, las precipitaciones en el norte del país deben dar un saldo entre el rango normal a levemente bajo lo normal hacia finales de mes, según indican los modelos de tendencia climática de los centros norteamericano y europeo.

La Niña a Neutral: la transición podría llegar con el otoño

Las últimas actualizaciones del pronóstico de El Niño Oscilación de Sur (ENOS) por parte del IRI (Instituto de Investigación Internacional para el Clima y la Sociedad), indican que durante el trimestre marzo-abril-mayo, hay posibilidades de que la condición neutra se establezca en el Pacífico Ecuatorial. Ya durante el trimestre abril-mayo-junio, la probabilidad de tener una condición neutral de temperatura en las aguas del Pacífico (anomalía entre -0,5 ºC y 0,5 ºC) sube para casi 70%, siendo que esta condición debería acompañarnos durante todo el invierno.

probabilidad ENOS
Hacia finales del verano, la probabilidad de que La Niña se mantenga cae considerablemente. Todo apunta a un otoño con condiciones neutras en el Pacífico ecuatorial. Fuente: IRI/CPC.

Estas serían buenas noticias para Chile, ya que esta condición puede ser benéfica para las lluvias de invierno, siempre y cuando los otros factores atmosféricos que influencian en la cantidad y frecuencia de precipitación que incide mayoritariamente en la zona central del país durante ese periodo se mantengan en un escenario favorable.