Pronóstico de precipitaciones de Meteored: así va a llover los próximos días en Chile

En los próximos días, las precipitaciones llegarán más frecuentemente a Chile. Revisa si en el corto plazo hay posibilidades que el centro norte reciba lluvias otoñales.

El actual sistema frontal que se encuentra cortando la Patagonia y avanzando hacia el sur de Chile dejará chubascos débiles durante el Viernes Santo en sectores de La Araucanía a Los Lagos, mientras que la zona austral de Chile recibirá chubascos de lluvia —además de ganar la posibilidad de que se registren también chubascos de aguanieve—, todo esto asociado a la inestabilidad postfrontal que dejará atrás en su avance por el país

presión y precipitaciones previstas por el modelo del ECMWF
La formación de una baja presión frente a la Patagonia norte activará nuevas precipitaciones durante este fin de semana. El aire frío será impulsado por una alta presión hacia el sur de Chile.

La formación y aproximación al país de una baja presión activará la nubosidad y las precipitaciones sobre el extremo más austral de Chile, para que luego una alta presión fría se encargue de llevar temperaturas más bajas al sur del país e incluso a parte de la zona central, tras el fin de semana.

Lluvias dan inicio al mes de abril

El primer día de abril será inestable en la Región de Aysén y también en la parte sur de Los Lagos, en donde se esperan precipitaciones de diversa intensidad a lo largo de la jornada. Una nueva banda frontal llegará a Magallanes al finalizar el día, haciendo que las precipitaciones se extiendan entre Calbuco y Puerto Williams.

La zona central no escapará a las lluvias

A pesar que el tiempo en lo que respecta a precipitaciones será mucho más agitado en la zona austral, debido al sucesivo paso de ondas frontales y bajas presiones, la zona central también ganará algunas lluvias en los primeros días de abril.

Un frente en altura, que avanzará por el sur y centro del país se verá activado por la llegada de una baja presión desde el área oceánica.

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes 02 de abril, una baja presión llegará a las costas del Biobío, dejando precipitaciones sobre el sur y la zona central de Chile. Sectores desde O'Higgins hasta Los Lagos recibirás las precipitaciones asociadas al avance de este sistema de baja presión.

presiones, precipitaciones y nubes previstas por el modelo ECMWF
Nuestro modelo de referencia nos indica la llegada al centro sur de Chile de una baja presión que llevará precipitaciones hasta la Región de O'Higgins por el norte.

Lluvias también deben caer sobre sectores costeros O'Higgins y Maule, sin embargo, el evento de precipitaciones será mucho más activo en zonas de la precordillera y cordillera en esa parte del país.

La semana intensa en la Patagonia

Sin tregua, un sistema frontal avanzará por la Patagonia durante el miércoles (03), dejando abundantes precipitaciones y vientos de consideración.

La semana no terminará sin antes recibir más un sistema frontal, el que podría dejar nevadas más intensas sobre el tramo sur de Aysén.

¿Qué pasará con las lluvias del norte?

El fin de semana santo comenzó con alerta de precipitaciones en el norte del país, producto del avance de una baja segregada que ya anunciábamos en un pronóstico, divulgado el pasado lunes 25 de marzo.

Este baja segregada —también conocida como núcleo frío de altura— se encargará de dejar precipitaciones sobre el interior del norte del país, al menos hasta el sábado 30. La baja segregada activará tormentas y también dejará la opción de granizo y precipitaciones sólidas en algunos sectores de la zona cordillerana de Atacama.

Precipitaciones previstas por el modelo del ECMWF
Las precipitaciones caerán entre Arica y Parinacota y la Región de Atacama, con posibilidad que se registren nevadas en sectores cordillenos.

Las precipitaciones serán más activas de Antofagasta al norte durante este viernes (29), mientras que el sábado (30) caerán más abundantemente sobre la cordillera de Atacama.

¿Hay posibilidades de lluvias sobre Santiago u otros sectores del centro norte de Chile?

En el corto plazo, la posibilidad de que se reciban precipitaciones sobre la capital y demás localidades de las regiones de Coquimbo, de Valparaíso y Metropolitana es prácticamente nula.

Tanto nuestro modelo de referencia —el modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF)— así como el modelo norteamericano (GFS) muestran casi ninguna opción de que algún sistema frontal alcance esas regiones del país

En un plazo mayor, los modelos de tendencia semanal del ECMWF nos indican que la probabilidad de que se registren lluvias entre Coquimbo y la Región Metropolitana es inferior al 10 % durante la primera quincena del mes de abril.