Pronóstico del tiempo en Chile este fin de semana: sofocantes 36 a 38 grados se esperan en la zona central

A prepararse para un fin de semana largo de calor muy intenso. Los termómetros podrían registrar valores extremamente altos en los próximos días, tanto en el centro como en el sur de Chile. ¿Lloverá en algunas regiones del país?

Estamos recién comenzando el verano meteorológico en el hemisferio sur y las temperatura ya quieren escalar por sobre los 35 grados en sectores de la zona central de Chile.

En este jueves (07), preferiado, los termómetros pueden registrar marcas por sobre los 30 y hasta los 34 grados en varios sectores del centro norte, aunque esto será solamente una previa para que nos preparemos ante un episodio de calor extremo que se registraría en los próximos días.

Más de 35 grados en la capital

Este fin de semana será de muchísimo calor, aunque las temperaturas vienen en aumento desde los días previos: el miércoles (06), los termómetros marcaron 29,6 ºC en la estación de Quinta Normal.

Y aunque no fue un evento de calor extremo el que se registró en la capital, pues la temperatura quedó por debajo del umbral del percentil 90 —que es de 31,5 ºC para esa fecha—, eso no quiere decir que el calor no se sintiera a flor de piel.

Para este jueves, la máxima prevista rondará los 33 ºC en la capital, por lo que se concretaría el primer evento de calor extremo del mes de diciembre en Santiago. Sin embargo, el sube y baja de temperaturas durante los próximos día no configurará una ola de calor.

temperaturas previstas por el modelo del ECMWF
El calor se sentirá mucho más intenso durante el domingo, con temperaturas que amenazan ubicarse muy cercanas de los 40 grados en algunos sectores del centro de Chile.

No obstante, y aunque este viernes y sábado las temperatura se queden más cercanas de los 30 grados, las temperaturas darán un gran un gran salto hacia arriba durante el domingo (10), con máximas que se ubicarían entre los 35 a 37 grados en el centro de la capital —el valor del umbral de calor extremo se ubica en 31,6-31,7ºC según datos de la estación de Quinta Normal, perteneciente a la Dirección Meteorológica de Chile—, más o menos unos 4 a 6 grados por sobre el límite que define un episodio de calor extremo.

¿Cuál es la diferencia entre episodio de calor extremo y ola de calor?

Ya hemos dado algunas pistas sobre las diferencias entre un evento o episodio de calor extremo y una de calor: y en ambos casos, lo que tienen en común es el umbral del percentil 90 de las temperaturas máximas.

Este valor (calor extremo), se define como la temperatura sobre la cual se encuentran el 10% de los valores más altos (percentil del 90%) registrados en el periodo climático de 30 años, conocido como normal climatológica. Es un valor que cambia día a día y también de lugar para lugar a lo largo y ancho de Chile.

Curva de Gauss para distribución de las temperaturas
Al analizar las temperaturas registradas durante muchos años, ellas se distribuyen o se ordenan en una campana de Gauss. Aquí, el 10% y 90% son considerados los extremos más bajos y más altos de esa distribución.

Cuando se habla de evento de calor extremo, significa que la temperatura máxima de aquel día (prevista o registrada) supera este valor extremo (de la derecha de la distribución). Si esta situación perdura por al menos tres días consecutivos tendremos lo que se define como una ola de calor.

Una ola de calor corresponde a un periodo de al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas que superen el valor el umbral del percentil 90, en una determinada estación meteorológica.

De esta forma, es posible que una estación o una localidad registre un evento de calor extremo u ola de calor, y otra a algunos kilómetros de distancia no sobrepase su valor extremo.

¿Habrá ola de calor en Chile central?

Las informaciones más recientes que disponemos del modelo del ECMWF nos indican que no se gestaría una ola de calor, dado que luego del evento de calor extremo previsto para este jueves, las máximas descenderían a valores por debajo de los 30 grados.

Sin embargo, podríamos tener un evento de calor más intenso, con marcas de hasta 38 grados en los valles precordilleranos de la Región de Valparaíso durante este domingo 10 de diciembre.

¿Cómo estará el tiempo en otras zonas de Chile?

Este fin de semana largo, las altas temperaturas marcarán las jornadas en el norte del país, gracias a una dorsal cálida que estará presente y la interacción de la vaguada costera.

Precipitaciones y nubes previstas sobre el norte de Chile
La Alta de Bolivia, activa este fin de semana, ayudará en el desarrollo de las tormentas altiplánicas este fin de semana.

El interior del altiplano presentará tormentas eléctricas, asociadas a la presencia de la Alta de Bolivia sobre el norte grande. Las tormentas se activarán durante la tarde, principalmente en el interior de la Región de Arica y Parinacota.

Desde el interior de Tarapacá y hasta O'Higgins, las máximas por sobre los 30 grados dominarán las jornadas de este fin de semana, por lo que la situación ante la posibilidad de incendios forestales se recrudece.

Del calor a las lluvias de una baja segregada en el sur

El fin de semana largo comenzará con altas temperaturas en el sur de Chile. Sin embargo, el avance de una baja segregada hacia Chile continental dejará precipitaciones durante la noche del viernes (08) y madrugada del sábado (09), con posibilidad que se registren tormentas eléctricas aisladas en la zona cordillerana de Los Lagos y en la Patagonia norte.

baja segregada prevista
La baja segregada, o núcleo frío de altura, dejará inestabilidad sobre la Patagonia y sur de Chile, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas y chubascos dispersos.

La llegada de una onda frontal a la Patagonia dejará más precipitaciones durante el sábado en esa parte del país, mientras que el margen frontal norte dejará el tiempo inestable, con precipitaciones intermitentes sobre la Patagonia norte durante el próximo domingo 10 de diciembre.