Proyección del tiempo para 15 días: ¿continuará el calor en Chile central?

¿Tendremos algún evento meteorológico extraordinario en el país durante las próximas semanas? La proyección del modelo del ECMWF nos otorga algunas luces para que puedas descubrir qué ocurriría en tu región.

Mujer cabello rojizo con celular en mano y cara de duda
La semana entre el 27 de marzo y 03 de abril podría presentar cambios atmosféricos importantes.

El otoño astronómico 2023 ha llegado a nuestro país con altísimas temperaturas bajo el brazo, principalmente en la zona central. Estas condiciones meteorológicas se han asociado a la proyección de una dorsal en altura que acompaña al anticiclón subtropical del Pacífico sur.

Para saber si tendremos algún evento atmosférico relevante a lo largo de las próximas 2 semanas, hemos considerado la reciente actualización (lunes 20 de marzo) del modelo del ECMWF. Esta información te otorgará una visión a mediano plazo de los probables escenarios meteorológicos que se presenten a lo largo de Chile durante ese período.

¡Más calor! pero con menos grados Celsius

La presente semana será coronada con temperaturas máximas bordeando los 35 °C en varias regiones del país. Sin embargo, esto no queda ahí. De acuerdo al modelo del ECMWF, durante la semana entre el 27 de marzo y 03 de abril las altas cifras de temperatura seguirán presentes en Chile central, pero no tan extremas como la presente ola de calor.

Anomalías temperatura semanal; modelo ECMWF
Anomalía de temperatura a 2 m (°C) pronosticada entre los días 27 de marzo y 03 de abril 2023.

Lo que sí podría cambiar es el tramo geográfico que abarquen las altas temperaturas, ya que se extenderían entre la Región de Coquimbo y la Región Metropolitana. Por su parte, entre esos días, una masa de aire frío se desplazaría desde la zona austral hasta la Región del Biobío, generando que allí disminuyan las temperaturas mínimas también.

Tras el paso de sistemas frontales, siempre incursiona una alta presión de características frías que sería la responsable del descenso de las temperaturas en las zonas sur y austral del país.

No obstante el calor podría retornar entre los días 03 y 10 de abril, principalmente a los sectores de valle y precordillera comprendidos desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío.

Las lluvias se concentrarían en tres regiones del país

La atmósfera otorgaría los ingredientes claves para que los sistemas frontales lleguen con más agua, entre los días 27 de marzo y 03 de abril. Los montos más elevados de agua caída se prevén para la Región de Los Ríos, la Región de Los Lagos y la Región de Aysén. Las precipitaciones se proyectan hasta la cordillera de la Región de La Araucanía, en su límite norte, durante esa semana.

anomalías de precipitación; modelo ECMWF
Anomalía de precipitación (mm) pronosticada entre los días 27 de marzo y 03 de abril 2023.

En el extremo norte altiplánico de Chile, también podrían recibir lluvias, debido al fortalecimiento de la actividad convectiva que, generalmente, va acompañada de tormentas eléctricas. Durante la semana del 03 al 10 de abril no se vislumbran probabilidades de precipitación en gran parte del país. Al parecer, el otoño 2023 viene solo con la etiqueta, pues los escenarios atmosféricos no distan significativamente de lo vivido en el reciente verano.