¿Qué pronostican los modelos meteorológicos para Fiestas Patrias?

A pesar de cualquier impedimento, siempre hay alguna manera de conmemorar las Fiestas Patrias. ¿Pensando en un asadito? Aquí te comentamos cuáles podrían ser las condiciones del tiempo atmosférico para este 18 de Septiembre.

Comidas típicas Fiestas Patrias Chile
Faltando menos de dos semanas para las Fiestas Patrias, muchos quieren saber el pronóstico del tiempo para preparar las conmemoraciones.

La emblemática pregunta que escuchan los meteorólogos al llegar Septiembre es: ¿cómo estará el tiempo para el 18? La capacidad actual que se tiene para predecir el tiempo, con un buen grado de acierto utilizando los complejos modelos de predicción numérica de corto plazo, es cercano a unos 5 a 7 días de antecedencia. Después de esto, la incertidumbre gana mayor protagonismo y, una actualización en las condiciones que alimentan estos modelos puede hacer con que el pronóstico cambie radicalmente. Por supuesto, que entre más cercanos a la fecha de interés, mayor grado de acierto tendrán las predicciones.

Los modelos con los cuales los meteorólogos se apoyan para realizar sus previsiones pueden generar resultados de los estados atmosféricos futuros a varios días, e incluso meses (al final, son ecuaciones matemáticas y físicas resueltas, que dependen del tiempo, para entregarnos una visión de un determinado momento futuro en la atmósfera).

Pero vamos a lo que importa

Este año, por causa del coronavirus, las conmemoraciones de las Fiestas Patrias serán diferentes: algunos estarán lejos de sus familias por las cuarentenas, otros contarán con los permisos para festejar. A pesar de todo, contra viento y marea, y como buenos chilenos y chilenas, encontraremos la forma de celebrar sin olvidarnos que debemos mantener el distanciamiento y las medidas de higiene para evitar los contagios de COVID-19.

Nuestro querido modelo del ECMWF, utilizado para generar los pronósticos por los integrantes de Meteored, nos indica que el margen del Anticiclón del Pacífico podría acompañarnos en el sur, lo que ayudaría al desarrollo de la vaguada costera hasta el centro sur del país. De mantenerse esta condición, el litoral del Norte Chico y de la zona central tendrían mañanas más frescas y con abundante nubosidad.

La buena noticia se la llevaría el Valle Central, que tendría unos días previos calurosos y con poca nubosidad, ideal para un tomarse aquel mote con huesillo bien heladito. Quien esté en la Región Metropolitana podría pasar un 18 propicio para realizar un asadito en el patio de su casa, aunque tal vez durante el final de semana ingrese la nubosidad costera hacia el interior. Según las proyecciones de este modelo, la lluvia se concentraría al sur de Los Lagos, dejando al resto del país con una condición de tiempo bien estable.

El modelo norteamericano GFS también nos trae posibilidad de precipitaciones en la parte sur y austral del país, aunque con una configuración sinóptica algo diferente de lo que proyecta el modelo del ECMWF.

Aunque pronostican condiciones diferentes, ambos modelos concuerdan con la posibilidad de precipitaciones al sur de Los Lagos.

Una alta se posicionaría en el Pacífico Austral, llevando aire frío de Magallanes al Biobío. Si bien una baja costera podría formarse en el norte del país, su influencia no llegaría a la zona central y el tiempo estaría algo más templado y con abundante nubosidad. En el litoral del Maule y O'Higgins también sentirían la influencia del viento frío del sur.