Río atmosférico disminuye de categoría pero igual dejaría lluvias en Chile central

Aunque el río atmosférico llegará debilitado, el sistema frontal aún tendrá fuerzas para alcanzar con precipitaciones el centro norte de Chile. ¿Qué debemos esperar de las próximas lluvias?

proyección de las precipitaciones del sistema frontal
Actualmente, el frente no tiene cara de frente las imágenes del satélite, pero el modelo del ECMWF muestra que esta condición cambiará durante el martes 05 de septiembre.

El sistema frontal que llegará al país durante la mañana de este martes (05) puede parecer bastante desorganizado, casi sin esa forma reconocible de los frentes que vemos en las imágenes de los satélites. Sin embargo, las proyecciones del modelo de ECMWF nos indican que la baja presión que lo acompaña se profundizará a medida que se acerca al territorio, haciendo con que gane esa 'forma de sistema frontal' a lo largo de este martes.

Durante la noche del 05, la baja presión llegará a su máxima intensidad, mientras que el río atmosférico que acompaña este sistema frontal —catalogado según los últimos datos disponibles de categoría 1, la más baja en la escala de intensidad, que llega hasta 5— ya habrá dejado gran parte de su humedad sobre el sur del Maule, la Región del Ñuble y la costa norte del Biobío.

Chubascos caerán a contar de la noche del martes en el centro del país

El avance del sistema frontal hacia la zona central de Chile se dará, en un comienzo, por la zona cordillerana, en donde se esperan nevadas de diversa intensidad desde la tarde, incrementándose durante la noche.

Río atmosférico tocando Chile
El río atmosférico llegará más debilitado. No obstante, esto no será impedimento para que las lluvias y nieve caigan intensas en algunos sectores del centro sur de Chile.

Los sectores precordilleranos esperan chubascos con el caer de la noche, desde la Región de O'Higgins al sur, mientras que ya la cordillera de la Región Metropolitana debiera recibir más una ronda de nieve durante la noche.

Durante la madrugada del miércoles (06), el margen frontal se habrá movido hacia el centro norte, dejando precipitaciones más continuas sobre toda la Región del Maule.

Santiago debe amanecer el miércoles con chubascos débiles, al igual que el litoral centro y sur de la Región de Valparaíso.

Las nevadas en sectores cordilleranos del centro norte se mantendrán por todo el miércoles, extendiéndose incluso hacia la cordillera de la Región de Coquimbo.

Inestabilidad se quedara algunos días por el sur de Chile

La baja presión se quedará girando durante el miércoles en el sur de Chile, dejando vientos moderados acompañados de chubascos entre el Biobío y la parte norte de la Región de Aysén, todo esto, mientras ya la zona central comienza a ser inundada por las altas presiones que se proyectan desde el Pacífico.

inestabilidad dejará chubascos en la zona sur
La baja presión se mantendrá activa en el sur, dejando inestabilidad, vientos y chubascos entre el Biobío y el norte de la Región de Aysén.

Tan solo el jueves (07) la baja presión avanzará por completo, aunque podría mantenerse inestabilidad en sectores de la cordillera austral, en donde las nevadas seguirán de forma intermitente hasta el próximo viernes (08).

¿Disminuyeron las lluvias?

En el sur del país los montos previstos se mantiene en los mismos rangos, incluso en algunos sectores se han incrementado levemente a pesar del debilitamiento del río atmosférico: Chillán sumaría entre 20 a 30 mm, mientras que Concepción espera entre 35 a 43 mm.

Por su parte, Santiago recibiría entre 17 a 25 mm distribuidos a lo largo del miércoles (05), que es cuando el margen norte del frente alcanzará esa parte del país.

En Valparaíso, la probabilidad de lluvias han disminuido considerablemente, respecto del día de ayer. Para el miércoles se prevé que llueva entre 5 a 10 mm en la ciudad puerto.

¿Llegarán las lluvias a Coquimbo?

El pronósticos previos, las probabilidades de recibir precipitaciones sobre La Serena y Coquimbo ya era bajo (inferior al 40%). Ahora prácticamente no hay opciones de que se registren precipitaciones sobre estas dos ciudades costeras.

Aunque los efectos del sistema frontal sí alcanzarán a la zona cordillerana de Coquimbo, y de que las nubes cubrirán la costa, esto no será suficiente para se retornen las lluvias a la capital regional.