Se aproxima sistema frontal... pero a la Patagonia

Un extenso sistema frontal se aproxima a la región patagónica dejando lluvias y nieve en el extremo más austral de Chile. El paso de la baja presión hará soplar fuertemente al viento en el "fin del mundo".

Auto transitando en la nieve
Vuelve la nieve al extremo sur de Chile. Las nevadas se dejarán caer en Magallanes, Aysén y en la cordillera de Los Lagos.

Un sistema frontal está llegando a la Patagonia y dejará, en los próximos días, viento intenso acompañado de lluvia y nieve en varias localidades de la zona austral del país.

La nubosidad del sistema ya comienza a proyectarse por sobre la parte sur del continente y dejará chubascos en el sector insular patagónico en las próximas horas. Sin embargo, la mayor intensidad del sistema se sentirá a partir del jueves (05), cuando una baja presión se aproxime desde el Océano Austral, haciendo que el viento se intensifique, y el sistema gane más energía. Rachas de más de 100 km/h se esperan entre el jueves y viernes en los alrededores de Punta Arenas.

El aire frío austral favorecerá la caída de chubascos de nieve y agua nieve durante el viernes (06) y sábado (07) entre Aysén y Tierra del fuego, con mínimas que bordearán los 0 ºC y máximas que no deben pasar de los 5 ºC en el comienzo del fin de semana.

En Balmaceda el viento llegará hasta los 70 km/h entre el jueves y sábado, con posibilidad que se registren chubascos de nieve el viernes, cuando se espera una máxima de 3 ºC. Sin embargo, el viento ayudará a sentir las temperaturas mucho más gélidas: la sensación térmica puede llegar a los -5 ºC cuando expuestos al frío viento patagónico.

¿Alcanzará para la zona central?

Como ha sido durante gran parte de este invierno, las altas presiones mantendrán a raya, también, a este sistema frontal. El frente afectará con nubosidad en la zona central del país, ayudando a cubrir los cielos de Coquimbo al sur durante el viernes. Pero de lluvias, nada. Los chubascos asociados al sistema alcanzarán el viernes hasta La Araucanía, y no deben ser de gran intensidad.

Lamentablemente, y a pesar que los modelos en general tienden a ser menos precisos más allá de los 10 días, el panorama de precipitaciones para la primera quincena del mes resulta en una visión triste, más aún con el conocimiento del gran déficit de precipitaciones que pasa esa parte del país. Seguirán esquivas las lluvias en el centro del país.

El Sol brillará en el norte

El norte del país permanecerá con escasa nubosidad en los próximos días. De Arica hasta Atacama por la costa, el cielo estará prácticamente despejado en las tardes, aunque nubes cubrirán parte de la mañana en ese tramo. En el interior, las nubes serán escasas hasta la Región de Coquimbo.

La presencia de la baja costera dejará aún el cielo nublado durante parte de este miércoles entre la parte sur de Atacama y el Biobío, no descartándose que se produzcan lloviznas intensas en algunos sectores del litoral del centro sur de Chile.

En el interior de la zona central, las temperaturas máximas se mantendrán hasta este miércoles (04) por sobre los 20 ºC, incluso superando en algunos lugares los 26 ºC, como en Los Andes, en la región de Valparaíso. Por otro lado, las mínimas continuarán bajas, con valores cercanos a los 0 ºC.

Sin embargo, la nubosidad que se proyectará por el paso del sistema frontal del sur ayudará a dar una aliviada al frío que se ha sentido en los días pasados, elevando las mínimas por sobre 5 ºC hacia el fin de semana.