Se prevé una semana cargada a las tormentas eléctricas en sectores de Chile

La autoridad meteorológica nacional ha emitido un aviso de tormentas eléctricas para las regiones del norte chileno. ¿Hasta cuándo podrían registrarse? ¿Hay novedades sobre lluvias para la zona central de Chile?

tormentas eléctricas
La actividad eléctrica se concentraría en horas de la tarde y noche.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) actualizó el aviso meteorológico por probables tormentas eléctricas en tres regiones del país. La entidad indica que será una dorsal en altura la responsable por dejar chubascos acompañados de actividad eléctrica en el extremo norte del país.

Esta condición se prevé que se mantenga durante lo que resta del mes de marzo, incluso, extendiéndose hasta el 01 de abril. Según indica el aviso A93-6/2023, emitido a las 15:12 h de este lunes 27 de marzo, las zonas afectadas serán la precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y también de la Región de Tarapacá, así como la precordillera salar y sector cordillerano de la Región de Antofagasta.

La ocurrencia de tormentas se prevé más intensa en el sector cordillerano de las tres regiones nortinas, mientras que el sector precordillerano se llevará su parte apenas en este comienzo de semana.

¿Es normal que siga lloviendo en el altiplano?

Con la temperatura superficial del mar alta en el sector asociado al Niño Costero, el aporte de humedad sobre la zona norte de nuestro país aumenta. Las temperaturas continentales elevadas, que se registran por estos días, son ingredientes esenciales a la hora de que se desarrollen las tormentas en esta parte del país.

rayos previstos; modelo ECMWF
La actividad eléctrica se concentrará en las tres regiones más al norte de Chile.

La actividad tormentosa se centra principalmente en horas de la tarde y noche, favorecidas por el calentamiento diurno.

¿Cuánto podría llover en el norte de Chile?

Las precipitaciones podrían sumar entre 10 a 30 milímetros en este comienzo de semana. Sin embargo, las probabilidad de precipitaciones se mantendrá activa en los próximos días.

Lo más intenso de estos chubascos asociados a las tormentas eléctricas se espera hasta la tarde del jueves (30). Según nuestro modelo de referencia, las precipitaciones tienden a ser menos intensas a contar del viernes (31), aunque se volverían a intensificar durante la primera semana de abril.

Zona central continúa sin lluvias

En las próximas semanas, las precipitaciones seguirán alejadas de la zona central de Chile. Hasta el momento, las estaciones meteorológicas de la Región Metropolitana no registran precipitaciones acumuladas en lo que va del año.

La tendencia indica que este mes de marzo cerraría con 0 mm de lluvias sobre la capital del país. Desde 2020, los meses de marzo no han registrado precipitaciones, y por lo que se proyecta, este 2023 no será muy diferente de los años previos.