Se reactivan las tormentas en el Altiplano durante esta semana

Lluvias vespertinas se esperan en el interior de las regiones del norte del país, mientras que la llegada de una masa de aire frío a la Patagonia hará caer las temperaturas mínimas a valores negativos. Vea más detalles del tiempo durante esta semana a continuación.

nubes; lluvia; desierto
Chubascos vuelven a caer en el Altiplano durante la semana. Hay mayor posibilidad de que produzcan tormentas eléctricas entre martes y miércoles.

La semana comienza con tiempo firme en gran parte del país. Las altas presiones dominan una extensa área del centro norte y sur del país. Algunas nubes cubrieron parcialmente el cielo de la zona sur y austral de Chile, mientras que la vaguada costera hizo lo mismo en el litoral entre Arica y la parte más norte de la Región de Coquimbo.

El interior del norte grande, así como la zona centro sur, el lunes empezó con cielo prácticamente despejado. La zona cordillerana del O'Higgins presentó durante la mañana de este lunes mayor de nubosidad, pero lamentablemente, nada que pueda dejar precipitaciones en una de las zonas más afectadas por la megasequía en el país.

En general, el país tendrá una semana de tiempo estable y con temperaturas agradables. En la capital del país, las temperaturas máximas durante esta semana laboral estarán variando entre los 25 y 27 ºC, acompañadas de una agradable brisa.

Con cielos mayormente despejados en la zona central, los índices de radiación ultravioleta se mantendrán bien altos, por lo que hay que evitar la exposición directa al Sol y no olvidar la utilización de una crema de protección solar, anteojos oscuros y mantenerse siempre hidratado.

En el sector austral, a pesar de poder registrarse algunos chubascos en este comienzo de semana, las máximas subirán durante el día de mañana y se mantendrán en torno de los 15 a 16 ºC en Coyhaique.

Producto del avance de una masa de aire fría, las temperaturas caerán a valores por debajo de 0 ºC en el tramo que abarca el sector cordillerano sur de la Región de Los Lagos, la Región de Aysén y la parte más norte de la Región de Magallanes. En Balmaceda la mínima puede llegar a -2 ºC este martes (20), mientras que en Torres del Paine se espera mínima también de -2 ºC el miércoles.

Se espera que que el intenso viento registrado en la Patagonia en los últimos días de una pausa a partir de mañana. La llegada de otro sistema frontal, el miércoles (21) en horas de la noche, hará que el viento vuelva a soplar aunque con rachas máximas que no superarán los 40 km/h en Puerto Natales.

Lluvia altiplánica

A partir del martes se activan las tempestades vespertinas en el Altiplano chileno. Precipitaciones es esperan hacia el interior de las regiones de Arica y Parinacota. Chubascos débiles se esperan también en el interior de las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Es probable que se produzcan tormentas eléctricas entre mañana martes y el miércoles en el interior de la regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota.

Desde el litoral del norte y hasta la región de Valparaíso se extenderá la vaguada costera entre jueves (22) y viernes (23), dejando el cielo cubierto, principalmente en horas de la mañana. La Serena amanecerá con cielo variando de parcial a nublado a contar del miércoles, con mínimas cercanas a los 10 ºC. En la tarde, los termómetros se elevan hasta la marca de los 20 ºC, con cielo con escasa nubosidad.