Segunda quincena de febrero en Chile: llegaría un alivio al calor extremo antes de finalizar el mes

¡Ya se van las vacaciones! Por lo que debemos aprovechar estas últimas semanas que nos quedan antes de volver a la realidad. Y para ayudarte, te traemos lo más destacado del tiempo durante los próximos días.

Niños en vacaciones de verano
Quedan solo algunas semanas para disfrutar de la temporada de vacaciones de verano, recuerda continuar protegiendo tu piel, hidratándote y evitar la exposición al Sol de manera prolongada.

Estamos viviendo las últimas semanas de vacaciones, donde es momento de ir cambiando el switch y preparar nuestra mente para volver a la realidad: clases, trabajo, patente, alto tráfico etc.

Pero, no nos desesperemos, vamos de a poco, aún queda la última patita de descanso y hay que aprovecharla al máximo, y para que planifiquen sus días, les tenemos preparado el pronóstico con lo más destacado en la temperatura y precipitación, para esta última quincena de febrero en Chile.

¿Cómo siguen las temperaturas en Chile la segunda quincena?

Según lo que podemos analizar en nuestro modelo de referencia, la semana del 12 al 19 de febrero se aprecian temperaturas bastante cálidas que superarían los valores normales en prácticamente todo Chile, también se destaca un incremento considerable en zonas interiores entre las regiones de Antofagasta y el Biobío.

Anomalía semanal de temperatura.
El pronóstico semanal indica que durante la segunda quincena de febrero, la temperatura tendría un comportamiento sobre el promedio climatológico en prácticamente todo el país.

Esta condición estaría relacionada con el comportamiento y desarrollo de la Alta de Bolivia que favorecería el calor extremo a lo largo del país, como ha sido habitual el último tiempo. Además, es posible que se forme y desarrolle la vaguada costera, lo que podría favorecer aún más a que suban las temperaturas a valores extremos.

Se aprecian también, temperaturas entre los rangos normales y un poco más cálidos en sectores costeros, junto a un tramo con temperaturas más frías de lo normal en la zona sur, aproximadamente entre el Biobío y Los Lagos.

A partir del 19 de febrero (segunda semana de la quincena) y hasta terminar el mes, se aprecian temperaturas sobre lo normal en prácticamente todo el país, con un leve realce sobre el promedio en la costa del extremo norte, como en zonas interiores desde Atacama hasta Los Lagos y gran parte de la Región del Biobío. Se destaca también condiciones levemente bajo lo normal y normal en la costa y parte de los valles centrales.

¿Se prevén lluvias en Chile esta segunda quincena?

Respecto a las precipitaciones, el pronóstico indica que durante la primera semana de la quincena (12 al 19 de febrero), la zona norte se presentaría en condiciones prácticamente normales, registrando solo un leve incremento de precipitaciones en el tramo altiplánico y también en la costa norte que posiblemente podría registrar lloviznas producto de bajas presiones.

Desde Coquimbo al Biobío, las precipitaciones se presentarán escasas, y de registrarse algún evento de lluvias, estas serían levemente bajo lo normal. Sin embargo, desde el interior del Biobío hasta Aysén, se prevén condiciones bajo lo normal bastante relevantes, por lo que si llueve, no alcanzarían los rangos climatológicos normales en este tramo.

mapas de anomalías de precipitación
Se prevé una segunda quincena con escasas lluvias en gran parte del país, donde solo los extremos podrían sumar acumulados sobre lo normal.

Por otra parte, solo un parte de Magallanes podría recibir precipitaciones durante la semana, acumulando montos sobre el promedio, debido al paso de sistemas frontales.

La previsión indica además que, para los últimos días de febrero (desde el 19 de febrero en adelante) retornarían las condiciones normales en gran parte del país, excepto algunos tramos específicos. Por el norte, Arica y parte de Tarapacá tendrían una condición más seca, lo mismo ocurriría en la zona sur y mucho mas notorio sería la falta de precipitaciones en gran parte de la Patagonia.