Segunda quincena de febrero será de calor y menos lluvias en el país

Algunos ya piensan en marzo, otros no sacan de la cabeza como aprovechar los últimos días que quedan de vacaciones. Les comentamos aquí cómo serán las condiciones del tiempo de esta última quincena, para sacarle el jugo a febrero.

Mujer descansando y mirando el mar
Hay que aprovechar los últimos días de descanso de estas vacaciones.

Para muchos, las próximas semanas serán las últimas de las vacaciones de verano. Lo bueno, es que vamos a tener bastante calor en los días que vienen para aprovechar hasta el último momento de las playas, ríos y lagos de nuestro país.

Así como ha sido la tónica en gran parte de este verano, el mes de febrero se despedirá con altas temperaturas, y no solo en el centro del país. Una baja presión que se formará en la costa del centro del país contribuirá con su vaguada a llevar temperaturas más elevadas al sur del país. Además, proporcionará condiciones para la formación de incendios forestales, lo que dejará más en alerta al territorio entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

Según lo que nos indica el modelo climático CFSv2, la tendencia al aumento de las temperaturas debiera ser aún mayor hacia final de mes, período donde las anomalías positivas de esta variable atmosférica se elevan también en el sector de la Patagonia.

Un centro de baja presión también hará de las suyas en el sur del país este comienzo de semana, pero su rápido movimiento dejará luego un gran anticiclón tomar protagonismo. Esta alta presión, que se extenderá desde el sector oceánico, bloqueará el paso de los sistemas frontales por varios días en el país, dejando apenas caer algunas precipitaciones débiles en el extremo más austral de Chile.

Las anomalías de precipitación del CFSv2 reflejan el establecimiento de las altas presiones y su influencia en las próximas dos semanas, donde valores por bajo el promedio se visualizan, principalmente desde la Región de Los Lagos al sur.

La Alta de Bolivia continúa aportando con lluvias

En el norte del país, las lluvias de verano asociadas a la Alta de Bolivia no se irán muy rápidamente. La circulación que mantiene activa la convección y formación de tormentas en el Altiplano continuará sin muchos cambios en los próximos días.

Las precipitaciones tendrán mayor volumen hacia el interior de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y la parte más norte de la Región de Atacama esta semana. Como el suelo ya ha recibido mucha agua en las últimas semana, los ríos aumentarán rápidamente su caudal.

Las lluvias altiplánicas estarán acompañadas de actividad eléctrica. Las tormentas son esperadas con mayor intensidad en la Región de Tarapacá y en parte de la Región de Antofagasta.

La última semana del mes estará marcada por la migración hacia el norte del centro de la Alta de Bolivia, lo que hará que las lluvias tengan mayor intensidad hacia el interior de las regiones de Arica y Parinacota y en parte de la Región de Tarapacá. A pesar de estar activa, todo indica que la cantidad esperada de precipitación estará dentro de lo normal para el período.