Semana Santa 2021: Mañanas frías y posibles tormentas en el sur

Mañanas frescas con bancos de niebla se esperan en la zona central, mientras que tormentas eléctricas y chubascos pueden afectar al sur a mediados de semana. ¡Te dejamos más detalles del tiempo para esta semana, más corta, aquí!

Silueta de mujer mirando el amanecer
Mañanas bien frescas, con bancos de niebla y neblina, se esperan esta semana en varios puntos del centro sur del país.

Luego de una mañana de lunes (29) con cielo cubierto en el litoral chileno, entre Chañaral y Lebu, y también en el interior de la zona central producto de la entrada de estratos asociados a la vaguada costera, las nubes se disiparon y dieron paso a cielo despejado en el interior. Después del medio día aún permanecía nubosidad en la costa entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso, en parte del Maule, Ñuble y en el Biobío.

Con las mañanas bien más frías, hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura y sus consecuencias.

Durante la semana, el margen de altas presiones se alternará a la vaguada costera desde el norte del país y hasta La Araucanía. El cielo mayormente despejado en la zona centro sur favorecerá la formación de bancos de niebla y neblina en las mañanas, producto del rápido enfriamiento del aire durante la noche y la condensación de la humedad presente. También es posible que se produzca llovizna en algunos sectores del Valle Central durante las primeras horas de este martes (30).

Cobertura nubosa prevista por el modelo del ECMWF
Durante madrugada y las primeras horas de este martes (30), se prevé neblina, bancos de niebla y llovizna, en algunos valles del centro sur. Cobertura nubosa prevista para las 09:00 h, por el modelo del ECMWF.

En las tardes, el Sol aparecerá en casi todo el país. Durante el miércoles y jueves, una vaguada en altura ayudará a aumentar las nubes en la zona central, pero no se esperan precipitaciones para ese tramo en los próximos días.

En el extremo austral de Chile, un sistema frontal avanza dejando abundante nubosidad y viento de moderada intensidad en Aysén y Magallanes. Tras él, una alta presión fría dominará el tiempo atmosféricos de la Patagonia Austral durante gran parte de esta semana.

¿Cómo se comportarán las temperaturas esta semana?

A diferencia del fin de semana pasado, las temperaturas máximas serán más amenas en gran parte de Chile. En el interior de la zona central, los termómetros no deben subir más allá de los 26 ºC durante las tardes, y las mínimas se mantendrán variando entre 8 y 10 ºC. En el sector costero, las extremas variarán entre 12 y 20 ºC.

En el sur, las extremas variarán entre 7 y 24 ºC mientras que en la Patagonia, la entrada del aire frío hará con que las mínimas caigan hasta valores mínimos cercanos a 2 ºC, a partir del miércoles.

En el litoral del norte del país, las máximas no pasarán de los 21 ºC, mientras que las mínimas serán próximas a los 15 ºC, bajo cielo parcialmente nublado.

Posibles tormentas en el sur

En Chile continental, posibilidades de lluvia para esta semana son bien acotadas. El sistema frontal que se aproxima a la Patagonia dejará chubascos entre Aysén y Magallanes este lunes y parte del martes. Una baja segregada puede causar tormentas en la región de Los Lagos durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, mientras que en el Altiplano de Arica y Parinacota también se registrarán chubascos, de mediana intensidad, durante las tardes de esta semana.

Hacia el fin de semana de Pascua de Resurrección, otro sistema frontal afectará el extremo austral del país. No se esperan grandes acumulados con la llegada de este frente.