Sigue el viento intenso en la semana de Fiestas Patrias

Mañanas frescas y temperaturas casi veraniegas han sido la tónica en los últimos días en la zona central. Se vienen cambios en los próximos días. En el sur, el viento no da tregua durante la semana.

Valparaíso
Una breve pausa dará el paso de la vaguada costera hacia el sur al fuerte viento en la joya del Pacífico. El cielo despejará nuevamente para Fiestas Patrias.

Con cielo despejado se inicia la semana en gran parte del centro del país. Algunos bancos de niebla muy puntuales se registraron en el Valle Central, pero ya se han disipado en casi su totalidad.

Esta condición se debe a la interacción entre la Alta en el Pacífico y un anticiclón migratorio que se encuentra sobre Argentina, que intensifican el viento del este asociado a la vaguada costera. La circulación ciclónica se encuentra aproximadamente sobre la Región de Coquimbo y ha llevado, en esta mañana de lunes 14, estratos al litoral del norte del país. Incluso, han llegado a adentrarse hasta la ciudad de Copiapó.

Al norte de Antofagasta, una vaguada en altura está contribuyendo con nubosidad, dejando cielo parcialmente nublado. Mientras tanto, de Los Lagos al sur, un sistema frontal deja el tiempo inestable, con cielos nubosos y precipitaciones que se extenderán a lo largo del día.

El 'buen tiempo' del centro sur de este lunes cambiará mañana martes. Los estratos avanzarán más al sur por la costa, y una vaguada en altura contribuirá para el aumento de la nubosidad en los cielos del interior de la zona central. Rancagua tendrá un lunes con cielo despejado y máxima que puede superar los 24 ºC. El resto de la semana, la temperatura máxima disminuye levemente, con termómetros marcando próximo de 20 ºC, mientras que las mañanas, las mínimas bordearán los 9 ºC. Las ciudades el Valle central tendrán condiciones de tiempo parecidas.

Lunes veraniego en la capital

Santiago tendrá un lunes caluroso para la época. La máxima podría superar los 27 ºC en el centro. En el sector norte de la Región Metropolitana la temperatura podría ser aún más elevada, llegando hasta los 29 ºC. El cielo se mantendrá despejado durante toda la jornada. Martes y miércoles el cielo se cubre parcialmente y las máximas tendrán una leve disminución. Entre el jueves y viernes (18), el cielo vuelve a despejarse y los termómetros irán en aumento.

El litoral de la Región de Valparaíso tendrá nuevamente una jornada de viento intenso. El surazo puede llegar con rachas de hasta 50 km/h en la tarde de este lunes. El avance de la baja costera dejará cielos nubosos este martes y viento por bajo los 25 km/h. El miércoles, el viento sur vuelve a intensificarse en la costa, y se mantiene así hasta el final de semana.

Tiempo continúa inestable en el sur del país

Hoy lunes, las precipitaciones más intensas dejarán caer en la Región de Aysén. Los chubascos perderán intensidad durante la noche, dando paso a un martes nuboso y prácticamente sin precipitaciones en Coyhaique. El viento continuará soplando fuerte durante la semana, superando los 90 km/h el miércoles en Puerto Aysén, producto de la llegada de un nuevo sistema frontal. Se espera que las precipitaciones declinen en la madrugada del 17.

Chubascos débiles podrían afectar las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos durante el jueves. En el sector cordillerano, se esperan nevadas de mediana intensidad.