Siguen las lluvias en Chile central y calor extremo amenaza los valles

Las jornadas venideras contendrán varios escenarios atmosféricos en nuestro país, manifestando la importancia del análisis meteorológico profesional para gestionar eficientemente los recursos ante nuevas emergencias que se puedan originar.

Mujer mirando a la cámara, impermeable amarillo, campo, cordillera, vaca.
Los ojos continuarán puestos en la Cordillera de Los Andes, debido a las precipitaciones pronosticadas para los próximos días.

Las consecuencias que generaron las lluvias del domingo (08 de enero) en la Cordillera de Los Andes, provocó que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declarara Alerta Amarilla en la Provincia de Los Andes por evento meteorológico. Además, continúa en monitoreo la Alerta Amarilla para la comuna de San Fernando por remoción de masa.

Después del mediodía de este lunes (09 de enero), el SENAPRED emitió la Alerta Temprana Preventiva para toda la Región Metropolitana por la turbiedad del Río Maipo. Esto también se debe a las precipitaciones registradas en cordillera, que provocaron la activación de quebradas, depositando sedimentos en los ríos Maipo y Mapocho.

Hasta el jueves continuaría la inestabilidad atmosférica en la Cordillera de Los Andes

Considerando la información otorgada por el modelo del ECMWF, las grandes nubes de desarrollo vertical, llamadas cumulonimbus, seguirán decorando la vista hacia la Cordillera de Los Andes. Principalmente, desde la Región de Coquimbo hasta la Región Metropolitana, tramo en el que sigue vigente la Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas hasta la noche del martes (10 de enero).

Antes de continuar, hay algunos "ingredientes" interesantes de aprender sobre la inestabilidad atmosférica. Por ejemplo, este miércoles (11 de enero) la configuración meteorológica tendería a intensificarse, producto del desplazamiento de una vaguada en altura. Estamos hablando de los 500 hectopascales o 5.500 metros sobre el nivel del mar.

Mapa pronosticado MeteoredCl altura geopotencial 500 hectopascales
Las vaguadas en altura aportan aire más frío y son fundamentales para la inestabilidad atmosférica.

Debido a ello, y sumado al calor en superficie de esta época del año, los cumulonimbus tienen más oportunidad de desarrollarse en los sectores de cordillera y precordillera. Además, con este tipo de nubosidad, podemos ser testigos de tormentas eléctricas, chubascos y hasta granizos.

Es importante saber que el nivel de la isoterma 0 °C es de suma relevancia para el pronóstico meteorológico en cordillera, ya que si está a una mayor altitud, se registrará agua en lugares donde caía nieve. Situación que ha sido la tónica los últimos días en la zona central de Chile.

Se recomienda destacar que, en la cordillera de la Región de Valparaíso, las precipitaciones se prologarían hasta el día jueves (12 de enero). Por ende, es de vital relevancia considerar el pronóstico de lluvia en sectores como Saladillo y Portillo, debido al desprendimiento de tierra que se puede provocar durante los próximos días.

Hacia el sur de Chile, las precipitaciones se intensificarán entre la tarde y noche de este martes (10 de enero), principalmente, en las regiones de Los Lagos y Aysén. La llegada de un nuevo sistema frontal se dejará sentir en la Región de Magallanes los días jueves y viernes (12 y 13 de enero, respectivamente). En Punta Arenas podrían acumular unos 5 mm de agua caída entre ambos días.

Calor extremo para las regiones de Maule y Ñuble

El desarrollo de la vaguada costera y la incursión de una dorsal en altura (500 hectopascales) hará que los termómetros asciendan en los sectores de valle y precordillera de la zona central. Este escenario meteorológico tendría su peak en las regiones de Maule y Ñuble el día viernes (13 de enero).

De acuerdo a lo pronosticado, es necesario poner atención en la probable ocurrencia de aluviones y en los focos de incendios forestales que se inicien en la zona central del país.

Producto de ello, y para comenzar el fin de semana, en Talca podrían superar los 35 °C durante esa jornada. Mientras que en Chillán y Quillón, el Sol se dejará sentir con unos 33 °C esa tarde.

Mapa pronosticado MeteoredCl Temperatura
Las temperaturas máximas más altas se prevén, principalmente, para la Región del Maule.

Sin lugar a dudas, la atmósfera llegará con varios eventos durante esta semana a Chile. Por ello, es imperativo destacar que la información meteorológica de carácter profesional, es una herramienta de prevención ante las posibles emergencias que se generen.