Sistema frontal con isoterma cero alta vuelve a castigar el sur de Chile

El anunciado sistema frontal que avanzará desde la Patagonia hacia el sur de Chile dejará abundantes precipitaciones sobre una zona que está siendo afectada constantemente en las últimas semanas con el paso de los frentes. ¿Qué pude ocurrir?

Sistema frontal; presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
El modelo del ECMWF estima que el sistema frontal cruzará la Patagonia y sur de Chile entre el martes (14) y miércoles (15).

El frente frío está comenzando a dejar sus precipitaciones sobre la zona austral del país y bañará con lluvias no solo la Patagonia, sino que también parte del sur de Chile. Según nos indica el modelo del ECMWF, las precipitaciones serán abundantes entre las regiones de Aysén y Los Lagos.

Además, según alerta la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en su aviso A88/2023, el sistema frontal avanzará nuevamente sobre esta zona del país asociado a una isoterma cero alta. Esto implica en que la precipitación será casi exclusivamente líquida, incluso en partes más elevadas de estas regiones.

Las precipitaciones también deben concentrarse en corto periodo de tiempo —alerta la institución—, por lo que se abre la posibilidad a crecidas de ríos, corte de caminos, deslizamientos de tierra, más una vez, en una zona que ya ha sido afectada por estos eventos en los días recientes.

El aviso de la DMC, emitido durante este lunes 13 de marzo, tendrá vigencia entre la tarde de este martes (14) y la madrugada del miércoles (15). El organismo oficial de meteorología de Chile indica que la zona afectada por estas precipitaciones con isoterma cero alta se dará en la precordillera, litoral interior y cordillera austral de la Región de Los Lagos, y también afectará el litoral norte interior de Aysén.

¿Cuánto podría llover?

En Hornopirén, las lluvias llegarán después del medio día e irán intensificándose hacia la noche. En total, se esperan entre 30 a 45 mm de precipitaciones acumuladas hasta la madrugada del miércoles. Además de las precipitaciones, el viento soplará intenso durante el paso del sistema frontal, con rachas de entre 65 a 75 km/h en esa parte del país.

En Futaleufú, las rachas de viento llegarán hasta los 70 km/h, con acumulados de precipitación que bordearán los 30 mm durante el martes.

En el sector de La Junta, Región de Aysén, el viento será menos intenso, soplando hasta los 50 km/h en la tarde del martes. Sin embargo, las precipitaciones seguirán con acumulados considerables, pudiendo sumar entre 45 a 65 mm.

¿Hasta dónde avanzarán las precipitaciones?

Si bien los montos más intensos de estas lluvias se quedarán entre las regiones de Los Ríos y Aysén, los chubascos podrían alcanzar también las regiones de Los Ríos y La Araucanía, por el norte.

En Valdivia, las precipitaciones más intensas se concentrarán entre la madrugada y mañana del miércoles, acumulando entre 8 a 15 mm en el periodo. En Río Bueno las lluvias podrían sumar entre 10 a 20 mm.

En Loncoche, Región de La Araucanía, los chubascos acumularán entre 2 y 5 mm durante la mañana del miércoles, mientras que en Temuco las nubes amenazarán con lluvias, pero sin mucha probabilidad de precipitaciones.