Sistema frontal dará el puntapié inicial al otoño en Chile

Con el inicio de la nueva estación, vendrá un cambio de tiempo gradual. Las temperaturas comenzarán a descender y los días tenderán a estar cubiertos, sobre todo en el borde costero. Además se espera una seguidilla de sistemas frontales.

El otoño astronómico parte este domingo 20 en el hemisferio sur, a las 12:33 horas de Chile (15:33 UTC): con el equinoccio, el día y la noche tendrán la misma duración. La nueva estación llega con precipitaciones para el sur y nubosidad persistente para el centro norte. Durante comienzos de otoño, un sistema frontal dejará lluvias de moderadas a fuertes entre el Biobío y Magallanes. Con su paso, puede aportar montos de 11 mm en Valdivia durante el domingo y para el martes 23 mm en El Salto y 17 mm en Puerto Natales.

Con la nueva estación, llega un sistema frontal, acompañado de fuertes vientos, de hasta 70 km/h.

Persisten los nublados asociados a la vaguada costera en el centro norte de Chile: los primeros días de otoño estarán acompañados por lloviznas matutinas para el borde costero y ascenso de las temperaturas en el valle. En el altiplano comenzará a disminuir la frecuencia de tormentas eléctricas asociadas a la Alta de Bolivia.

youtube video id=AGtGNCcNgvc