Sistema frontal llevará vientos intensos y lluvias a Chile austral

Una gran zona frontogenética se ha posicionado frente a las costas de la Patagonia chilena y dará a luz una nueva baja presión que conducirá lluvias al país. Te contamos hasta cuándo podrían continuar las precipitaciones sobre esta parte del país.

zona frontal; masa de aire; nubes
Una gran zona de contraste térmico está dando origen a varios frentes que cruzan, casi sin parar, por la Patagonia y sur de Chile.

Los frentes que llegan a Chile se forman gracias al contraste de temperatura entre masas de aire cálidas subtropicales y masa de aire frío, que se ubican sobre el océano Pacífico y sobre el océano austral. Y en estos días, el contraste ha sido bien notorio, y ha dejado una gran área de nubes cortando una buena parte del Pacífico, las que se han proyectado sobre la Patagonia y sur de Chile.

Esta condición continuará manifestándose aún en los próximos días. De hecho, las precipitaciones serán casi continuas sobre las regiones de Aysén y la parte norte de Magallanes durante esta semana. Aunque también algo de lluvias le alcanzará al sur del país.

Sistema de baja presión dejará vientos de consideración en la Patagonia

Durante este lunes (13), las precipitaciones se mantendrán cayendo de forma intermitente sobre las regiones más australes del país. Sin embargo, la relativa tranquilidad del día tendrá un giro hacia la noche, ya que el desarrollo previsto de una baja presión hará con que los vientos soplen más intensamente sobre la Región de Aysén y en la parte norte de la Magallanes, en especial durante la madrugada del martes 14 de marzo.

Precipitaciones, nubosidad y presión previstas; modelo ECMWF
El modelo del ECMWF muestra el avance de un sistema frontal por la Patagonia durante la madrugada del martes (14).

Este frente, que cruzará por la Patagonia en este comienzo de semana, debe aportar precipitaciones acompañadas de vientos arrachados en sectores insulares e interiores. Los vientos deben soplar con rachas de entre 80 a 120 km/h.

Se espera que los vientos más intensos soplen durante horas de la madrugada del martes, momento en que se espera que el ciclón extratopical cruce entre el extremo sur de Aysén y la porción norte de la Región de Magallanes. Las rachas deben mantenerse también durante las primeras horas de la mañana sobre la Región de Aysén.

Existe posibilidad que sectores elevados de la Patagonia reciban chubascos de aguanieve.

La baja presión continuará su camino por Tierra del Fuego, moviéndose hacia el mar de Drake, mientras que el extremo más norte de este sistema frontal alcanzará con precipitaciones las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

Los restos de este sistema frontal continuarán moviéndose por el sur del país durante la noche del martes y madrugada del miércoles (15) dejando, incluso, posibilidad de precipitaciones débiles sobre la Región de La Araucanía durante la jornada del miércoles.

Aumenta la posibilidad de chubascos de nieve durante la semana

Una área de bajas presiones que se desarrollará en el área oceánica, al sur de Tierra del Fuego proyectará una vaguada que dejará inestabilidad sobre la región de Magallanes durante la madrugada del miércoles (15) y la noche del jueves (16).

presión; precipitación; nubes; modelo ECMWF
La proyección de una vaguada dejará inestabilidad y posibilidad de precipitaciones sobre la Patagonia durante mediados de semana.

El viento sur con influencia antártica soplará sobre las regiones más australes de Chile, elevando el potencial para precipitaciones sólidas sobre esta parte del país. Los termómetros experimentarán un descenso en sus marcas, con mínimas que se ubicarán entre los 3 a 5 grados en Coyhaique, y de entre 2 a 4 ºC en Punta Arenas.

Hacia el fin de semana, las temperaturas bajarán aún más sobre la Región de Aysén, con mínimas que podrías llegar a los 0 grados, producto del establecimiento de una alta presión de características frías en la zona.