Temperaturas vuelven a aumentar en el centro del país

Después de un final de semana con temperaturas más amenas que las registradas en la semana anterior, las altas temperaturas retornan para finalizar el mes de noviembre.

padre e hijo haciendo surf al atardecer
A pesar de las condiciones de tiempo favorables para deportes en el mar, se debe tener cuidado ante el pronóstico de marejadas.

Un comienzo de semana con tiempo inestable tendremos entre Villarrica y Puerto Natales producto de una baja presión que está pasando por Región de Aysén. La actividad convectiva, asociada a algunas nubes cumulonimbus que acompañan el transitar de este mínimo de presión por el sur de Chile, puede causar algunas tormentas eléctricas principalmente en el sector entre Ancud y Melinka durante el día de hoy.

El régimen de altas presiones se mantendrá de Concepción al norte durante el transcurso de la semana. El centro sur del país experimentará un alza en las temperaturas a contar de mañana martes 26 de noviembre. Entre San Felipe y Rancagua, y en otras ciudades del Valle Central, las máximas superar los 31 ºC hacia el día miércoles.

Entre Chañaral y Pichilemu, el surazo se hará sentir con intensidades de hasta 65 km/h por las tardes. Las temperaturas en el litoral se mantienen agradables, a pesar que se pronostica cielo prácticamente despejado para los próximos días. Por esta misma condición, los niveles de radiación ultravioleta se mantendrán elevados, con índice UV entre superior a 11, considerado extremo.

Chile austral tendrá una semana de lluvia suave. De Puerto Montt al sur, lluvia y chubascos intercalados con períodos de sol entre nubes se esperan hasta el viernes. En Punta Arenas, la precipitación dará una tregua entre miércoles y jueves, retornando hacia el final de semana donde existe la posibilidad que ocurran chubascos débiles.

El viento también nos dejará marejadas en gran parte del país durante la semana. Hasta el jueves, olas entre 3 m y 5 m romperán en la costa, procedentes principalmente de sudoeste. A pesar de ser hermosa la vista de las olas cuando se presenta este fenómeno, también existe gran peligro. Evite subir a roqueríos o acercarse mucho a los sectores de rompiente para evitar accidentes. Las olas más altas se pronostican para mañana martes (26).

Así como las altas temperaturas regresarán al centro del país, la baja humedad relativa también lo hará. Además de esto, el viento intenso pronosticado para Chile central puede ser perjudicial para el incendio de Cuesta Llampaiquillo que aún se mantiene activo en la Región de Valparaíso. Las comunas de Casablanca y Valparaíso se encuentran desde el día 16 de noviembre en alerta roja por los violentos y extensos incendios forestales que afectan ese sector.

En el extremo norte de Chile las precipitaciones y tormentas eléctricas darán una pausa durante esta semana. En el sector cordillerano, el cielo estará mayormente sin nubes, mientras que en la costa, los días amanecerán nublados, pero darán paso a cielo parcial a despejado en horas de la tarde.