Temporal de viento y lluvia llegará a Chile en días que anteceden a Navidad

El sistema frontal, que llegará a la zona austral de Chile en días previos a Navidad, promete lluvias y fuertes vientos. Las temperaturas descenderán a valores muy cercanos a cero grados luego de su paso por la Patagonia.

Rachas previstas; modelo ECMWF
El intenso temporal azotará la Patagonia entre la noche del miércoles (21) y la madrugada del jueves (22).

El segundo sistema frontal que alcanzará Chile durante esta semana previa a la navidad, llevará lluvias entre las regiones del Biobío a Magallanes, y además, acompañadas de intensos vientos en sectores de la Patagonia. El sistema se formará a partir de una baja presión que cruzará por el océano Austral durante este miércoles (21). Un ciclón se desprenderá de este sistema mayor y organizará un frente, que tocará el continente entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves (22).

Según prevé el modelo del ECMWF, la baja presión estaría cruzando por la parte sur de la Región de Aysén y el norte de la Región de Magallanes durante la madrugada del jueves, dejando vientos con intensas rachas en el litoral de Los Ríos, Los Lagos y sobre la Región de Aysén. Las rachas podrían alcanzar hasta 100 km/h en algunos puntos del interior de Los Lagos y en sectores insulares de Aysén.

Las lluvias en los próximos días no serán pocas en la zona austral de Chile: algunos sectores de la Patagonia podrían sumar cerca de 100 mm. Los mayores volúmenes acumulados de precipitaciones se esperan en el interior sur de Los Lagos y también sobre sectores de la Región de Aysén.

Descenso abrupto de las temperaturas

El sistema frontal viene acompañado de una intensa masa de aire frío que hará notorio el descenso de las temperaturas en la zona austral de Chile. Los termómetros llegarán a marcar temperaturas cercanas a los cero grados en varias localidades de la Patagonia.

Las temperaturas rondarán los cero grados en el amanecer de los días previos a la Navidad, en varias ciudades de la Patagonia chilena.

Las mínimas se ubicarán abajo de los 5 ºC, desde la parte más sur de Los Lagos y hasta Tierra del Fuego, durante el amanecer del viernes (23), luego que el sistema frontal ya haya cruzado por el país, y la alta presión fría se posicione sobre la Patagonia.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
Las temperaturas mínimas bajarán a valores entre 0 y 5 ºC en la Patagonia, luego del paso del sistema frontal.

Punta Arenas y Porvenir podrían marcar mínimas entre los 3 a 5 ºC durante el amanecer del viernes. El frío se sentirá todavía más intenso en la Región de Aysén: en Balmaceda, la temperatura mínima del viernes y sábado (24) se ubicaría entre los 0 y 3 ºC.

Potente anticiclón de Navidad

La zona austral de Chile estará bajo la influencia de una gran y potente alta presión hacia la Nochebuena y Navidad, dejando prácticamente sin precipitaciones a la Patagonia durante estas primeras celebraciones de fin de año.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Una gran área de altas presiones gobernará el tiempo de la Patagonia y gran parte de Chile durante Nochebuena y Navidad.

Apenas el sector insular de Magallanes podría recibir algunos chubascos débiles durante el domingo (25) producto de la inestabilidad restante, asociada al paso de un centro de baja presión por el mar de Drake durante el sábado. Este sistema aportaría chubascos a Tierra del Fuego y también hacia Punta Arenas durante la madrugada y amanecer del sábado 24 de diciembre.