Clima Diciembre: 2021 cierra con lluvia a la baja y calor al alza

Estas últimas semanas del año continuarán con la tendencia de temperaturas elevadas por el país. El sur de Chile será el más perjudicado con el calor y la disminución de las lluvias. Te contamos más detalles a continuación.

Diciembre; navidad; vacaciones; playa
El año está llegando a su fin y ya nos comenzamos a prepara para las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano.

¡Se acaba el año! Estamos con un pie en diciembre y el otro avanzando hacia un nuevo año; algunos incluso ya están pensando en la posibilidad de vacaciones y un anhelado y reparador descanso. Pero aún nos queda un conchito de este 2021 para aprovechar. Y para que ya te prepares como es debido para las fiestas de fin de año, te comentamos cómo será el panorama climático de estos últimos 31 días del 2021.

Temperaturas al alza en la zona sur

En la zona central ya se siente el calor veraniego, pero durante este mes de diciembre eso no será exclusividad de esa parte del país. Un mayor fortalecimiento del Anticiclón del Pacífico, sumado a una posición algo más austral y hacia el continente, puede crear condiciones para que el aire cálido del interior continental alcance con su influencia hasta la Región de Aysén.

Si bien las altas temperaturas no serán ajenas a la zona central, principalmente en el interior, las anomalías más marcadas se sentirán en la zona sur de Chile.

Sin embargo, las altas temperaturas deben ser mucho más intensas en el interior del Biobío, Araucanía y la parte sur de la zona central. La zona cordillerana de Los Ríos y Los Lagos, así como el norte de la Región de Aysén también sentirán los efectos del aumento de las temperaturas.

Esta condición se debe incluso extender durante todo el mes, aunque su mayor intensidad se debe dar durante la primera quincena de este diciembre.

Déficit de precipitaciones para la Patagonia

Con las condiciones sinópticas esperadas, la supresión del paso de sistemas frontales se agudizará en las regiones australes del país. Tanto los modelos americanos como europeos muestran una tendencia a la baja en la cantidad de precipitación esperada para el mes, en gran parte de la Patagonia Austral.

arcoíris; lluvia; patagonia
Las lluvias estarán un poco ausentes a comienzos de diciembre en la Patagonia, pero hacia finales del mes, los sistemas frontales volverán a cruzar el extremo austral de Chile.

El impacto de los menores acumulados de precipitación será mucho más intenso en la zona de los canales de Aysén, en la parte norte de Magallanes, y en la parte sur de la Región de Los Lagos, zona que será grandemente influenciada por el alza de temperaturas durante el mes.

No obstante, antes de acabar el año, la condición puede dar una mejorada, con el retorno de los sistemas frontales, al menos, en el extremo más austral de Chile.

¿Y las lluvias del norte?

Durante las primeras semanas de diciembre se espera una condición más favorable al desarrollo de lluvias altiplánicas, pero hacia la segunda mitad del mes esta tendencia decrece. Los modelos americanos muestran una tendencia global a que las precipitaciones se mantengan dentro del rango normal en la zona norte interior de Chile durante el mes de diciembre.

Con la alta más intensa en el Pacífico, no se descarta el paso de bajas segregadas que podrían aportar algunos chubascos en la zona cordillerana del centro del país, incluso, con precipitaciones que podrían extenderse hacia los valles.

Esto también abre la posibilidad de la formación de tormentas eléctricas en sectores de la zona central, dada las características inestables de este tipo de sistemas de altura.