Crece la posibilidad de lluvias en el centro sur esta primera quincena

El modelo del ECMWF muestra una seguidilla de sistemas frontales en la zona sur austral, con la posibilidad de que alguno de ellos, se desplace hacia latitudes medias. Lo vemos en detalle a continuación.

Otoño
Otoño y la primera quincena de abril nos traen algunas novedades para el país

Después de un fin de semana santo fresco, con bastante nubosidad y precipitaciones en ambos extremos del país, esperamos un panorama similar para lo que queda de la quincena, pero, según lo que nos muestra el modelo ECMWF, que utilizamos en Meteored, podrían presentarse algunas novedades.

El Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur se posicionaría más al norte y al oeste durante algunos días de esta quincena, lo que posibilitaría el avance de sistemas frontales hacia latitudes medias, dejando una probabilidad de precipitaciones para la zona centro sur e incluso central.

Sistemas frontales comienzan a avanzar más al norte

Desde la zona austral hasta la zona centro sur llegarían las precipitaciones, debido al paso de varias bandas frontales que comenzarán su ingreso por Aysén. Hacia el fin de semana, uno de los sistemas lograría avanzar hacia latitudes medias, debido al desplazamiento del Anticiclón del Pacífico, alcanzando la región del Maule y, aunque con una baja probabilidad, incluso podría precipitar hasta Valparaíso y la Región Metropolitana, cabe destacar que la tendencia presentada hasta hoy para la zona central es solo contemplada por el modelo europeo, de cumplirse, la zona recibiría las primeras lluvias de otoño.

Mapa de superficie y espesor ECMWF
Mapa modelo ECMWF muestra principalmente la tendencia de desplazamiento de sistema frontal, precipitaciones, viento y nubosidad para el fin de semana de la quincena de abril.

En cuanto a la nubosidad, entre Arica y Valparaíso, a comienzos de semana se mostrará con cielo mayormente despejado, posteriormente, ingresarían los estratos para cubrir parcialmente el territorio con una alta probabilidad de que se desarrolle una vaguada costera.

Desde la zona centro sur hasta Magallanes y la Antártica Chilena, el cielo estará mayormente nuboso por la presencia de lluvias.

Bajan las temperaturas

En la zona norte y centro se presentarán tardes cálidas, las ciudades como Copiapó, Santiago y O'Higgins, podrían registrar temperaturas sobre los 25°C, en tanto, desde el Maule al sur estará marcado por una disminución de la temperatura, cuyos termómetros podrían registrar entre 8° y 10°C, debido el ingreso de nubosidad asociado al paso de sistemas frontales.

En el sector altiplánico, Putre y Visvíri, las temperaturas estarán frías y bajo lo normal, con una alta probabilidad de ocurrencia de heladas, mientras que en el extremo sur, como en Punta Arenas, las temperaturas mínimas podrían marcar bajo los 10°C durante la quincena.

A medida que nos alejamos en los días, es cada vez más complejo y errático presentar una tendencia exacta de lo que podría ocurrir en las semanas próximas, pero los modelos siempre nos van dejando un vaticinio de lo que podría suceder a futuro.

Esperamos que en los próximos días se ordenen y se cumpla la tendencia que muestra el ECMWF sobre la llegada de un posible evento de precipitación hacia latitudes más bajas donde incluso algo podría suceder en la zona central. Los invitamos a estar atentos a nuestras próximas actualizaciones.