Clima abril 2021: ¿se avecinan las lluvias?

Mañanas frías y tardes cálidas. Abril se viene con marcados contrastes de temperatura y el establecimiento del otoño en nuestro país. ¿Y las lluvias? Eso te lo detallamos aquí.

Madre e hijo sentados bajo una manta leyendo
La temperatura baja rápidamente en las tarde, y el Sol demora más en calentar en las mañanas. Son las mejores escusas para pasar más tiempo junto a la familia.

Abril comenzó con bastante nubosidad por el país, mañanas frías y mucha humedad en el aire en el centro y sur de Chile. Además de esta singularidad, entre Valparaíso y Chillán, el país comienza el mes con un superávit de precipitaciones. Pero, ¿será que ha llovido mucho en este comienzo de otoño?

Lamentablemente no se han registrado lluvias importantes en esa franja del país en las últimas semanas, y el volumen acumulado de precipitación se debe, casi en forma exclusiva, a las lluvias de verano que ocurrieron a finales de enero.

Así como comentamos en una nota publicada recientemente, las estaciones ya no son las mismas de antes: su duración está cambiando y sus características también. El otoño ya no se anuncia lluvioso en Chile, y el verano pareció extenderse por algunas semanas más. Sin embargo, estos últimos días han comenzado a tener más cara de estación de transición. ¿Será que continuará así? ¿Cómo se vendrá abril en lo que respecta a temperaturas y precipitaciones?

Abril ya no es más lluvias mil

Todo indica que esta tendencia climática a la sequía continuará en el centro sur de Chile. Y, a pesar que el modelo del ECMWF nos indica la posibilidad de precipitaciones en ese sector del país durante la próxima semana, estas no tendrías fuerza suficiente para alcanzar las regiones de O'Higgins, Metropolitana y de Valparaíso. Al final del mes, el saldo continuará siendo por debajo de la media climatológica, según nos indica el modelo climático CFSv2, de la NOAA.

previsión CFSv2 abril 2021
Anomalías de precipitación (izquierda) y temperatura (derecha) prevista por el modelo climático CFSv2.

Según ese modelo, la zona que espera un mayor contraste con la climatología estará entre el Maule y Los Lagos, y la parte más norte de la Región de Aysén. Entre Valparaíso y O'Higgins también se esperan volúmenes de lluvia por debajo de lo normal, principalmente en el sector cordillerano.

Con La Niña diciendo adiós y estableciéndose un período neutro en los próximos meses, la probabilidad de tener un volumen moderado de lluvias sobre esta parte del país, gravemente afectado por la megasequía, es baja, algo que además ya se ve reflejado en las predicciones estacionales de los modelos climáticos.

En el Altiplano, el régimen de precipitaciones entrará a la estación seca. Sin embargo, algunas tormentas aún pueden desarrollarse con mayor intensidad durante el comienzo del mes. En el extremo más austral del país, se esperan precipitaciones dentro de los rangos normales.

Balance de temperaturas dentro de lo normal

El CFSv2 coloca a una pequeña parte de la Patagonia y al norte del país con temperaturas medias mensuales levemente por sobre los valores climatológicos, dejando casi al resto del país en una condición dentro de lo normal en lo que respecta a temperaturas. No obstante, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en su última reunión climática realizada el 01 de abril, destaca la posibilidad que se registren mínimas abajo de los valores normales entre Coquimbo y Los Ríos, mientras que las máximas tienden a ser superiores al rango normal en prácticamente todo el país.

No te quedes sin saber: así se prevé el otoño en Chile.

Por su parte, la tendencia climática que nos presenta el ECMWF indica una disminución de las temperaturas en las costas del norte y un sector más cálido entre el Biobío y Aysén, probablemente asociado a un posicionamiento más al sur de lo esperado para la época, del Anticiclón del Pacífico