Tiempo tormentoso y mucho calor se prevén en el norte grande de Chile

Estamos previos al inicio de la temporada de tormentas altiplánicas en el norte de Chile y con ella se acerca la posibilidad de los primeros episodios durante mediados de esta semana. Además, se espera un gran aumento de las temperaturas en localidades norteñas.

Es costumbre escuchar hablar sobre el famoso “invierno altiplánico” o "invierno boliviano": con el desarrollo del Monzón Sudamericano, comienzan las tormentas que se extienden habitualmente entre el mes de diciembre y marzo. Pero pueden darse episodios aislados, como sería el caso de este miércoles en sectores cordilleranos de la Región de Arica y Parinacota. Eso sí, los chubascos previstos serán de baja intensidad.

En la localidad de Putre hay un 50% de probabilidad de tormentas eléctricas durante el jueves y se espera que precipite alrededor de 1 mm.

El factor meteorológico que dará origen a esta condición tormentosa es una dorsal en altura, que además permitirá un aumento significativo en las temperaturas principalmente entre la región de Atacama y Antofagasta, pudiéndose elevar hasta 33°C en San Pedro de Atacama el jueves (17). Así que se recomienda extrema precaución durante estos eventos que podrían propiciar accidentes al estar expuestos.

youtube video id=ibc9E48mc0E