Potira: primera tormenta subtropical de abril que se forma en Brasil

La Armada de Brasil confirmó este martes (20) la formación de la tormenta subtropical Potira, cuyos montos de precipitación más elevados se concentrarán en los alrededores de Río de Janeiro. Conoce más sobre este nuevo evento meteorológico.

Tormenta sobre Brasil
La tormenta subtropical Potira llegaría a Río de Janeiro y sus alrededores provocando fuertes precipitaciones para este miércoles (21).

Durante la mañana de este martes (20), la Armada de Brasil emitió un comunicado confirmando la formación y desarrollo de una tormenta subtropical sobre el Océano Atlántico. Este evento meteorológico fue bautizado como "Potira". Hasta el momento, amenaza con intensas precipitaciones a la costa sureste de Brasil.

Anuncio de la Armada de Brasil

La baja presión, asociada a la tormenta Potira, ha alcanzado valores de 1006 hectopascales en su centro. Su desplazamiento ha sido hacia el este y, posteriormente hacia el suroeste. Se estima que la velocidad máxima del viento bordea los 90 km/h en el sector sur de la baja presión.

Un dato curioso de este alegre país sudamericano es que sólo la Armada puede "bautizar" a los sistemas meteorológicos con características particulares y que se forman sobre sus cálidas aguas. Además, la tormenta subtropical debe ser lo suficientemente intensa para recibir un nombre. Estamos hablando que la velocidad del viento debe ser igual o superior a los 61 km/h.

Es preciso mencionar que Potira es la primera tormenta subtropical que se forma en el mes de abril frente a las costas de Brasil desde el año 2011. Asimismo, fue en ese período cuando la Armada brasileña comenzó a nombrar a sus sistemas meteorológicos especiales.

Vientos y presión modelo ECMWF
Potira es la primera tormenta subtropical que se forma en el mes de abril frente a las costas de Brasil. Campo de viento y presión del modelo del ECMWF.

Durante el año 2018, la institución marítima actualizó la lista de nombres para las posibles tormentas que se formaran. Otro dato importante y sumamente destacable es que todos los nombres tienen origen indígena. Por ejemplo, Potira significa "flor". Los nombres que le siguen en la lista son Raoni (gran guerrero), Ubá (canoa indígena) y Yakecan (sonido del cielo).

La previsión para las próximas horas

Las zonas más afectadas son aquellas que se ubican aledañas a Río de Janeiro. Para el miércoles (21), en la localidad de Angra dos Reis, se pronostican hasta 30 mm de agua caída sólo durante ese día. Las ráfagas superarán los 30 km/h durante la jornada.

Hacia Santos, estado de São Paulo, también durante el miércoles (21) se prevén montos acumulados de precipitación en torno a los 30 mm. La tormenta se mantendrá alejada de la costa aunque activa hasta el fin de semana, pero sus efectos en el litoral del sureste brasileño comenzarán a declinar durante el jueves (22).

Finalmente, y considerando la cantidad de eventos meteorológicos que se manifiestan en Chile, cabe preguntarnos ¿y si tuviéramos una lista especial para las bajas segregadas, por ejemplo? ¿qué nombres se incluirían? ¿tomaríamos el ejemplo de Brasil incorporando nombres en lengua Mapuche? Veamos qué ocurre en unos años más en nuestro acontecido país.