Transición Año Viejo - Año Nuevo será de calor y tormentas eléctricas

Las precipitaciones se toman el norte del país gracias a la presencia de la Alta de Bolivia. El año nuevo comenzará con mucho viento en la Patagonia y altas temperaturas en la zona central. Encuentra aquí lo más interesante del tiempo para esta semana.

Tormentas eléctricas y chubascos
El 'Invierno Boliviano' está causando precipitaciones en la región altiplánica donde ya se registra aumento de caudal en las quebradas. Las precipitaciones también han alcanzado el litoral del extremo norte de Chile.

La vaguada costera ha hecho de las suyas durante las últimas semanas en el litoral central, dejando las mañanas -y a veces parte de la tarde- bien nubladas, y un calor casi infernal en los valles del interior del país. A esto se le suma la baja humedad relativa del aire y los altos índices de radiación ultravioleta que han acompañado a los habitantes de las regiones entre Coquimbo y Biobío. Y este lunes (28) no ha sido muy diferente de ello.

En el norte del país, la nubosidad continúa manifestándose entre Arica-Parinacota y Antofagasta producto de la Alta de Bolivia que se ha intensificado en los últimos días, dejando precipitaciones no solo en el Altiplano de norte grande de Chile, si no que también en ciudades costeras.

Esta semana será bien lluviosa en el extremo norte del país. Las precipitaciones más intensas se registrarán en hacia el interior de Antofagasta, Tarapacá e Arica-Parinacota, con alta posibilidad de registrar chubascos débiles en Arica en los próximos días. Y hacia el fin de semana, la inestabilidad en la zona altiplánica se podría extender hacia la zona central por la cordillera, pudiendo registrarse chubascos entre Atacama y Biobío, eso si, apenas en las alturas de Los Andes.

Las tormentas eléctricas estarán bien activas en este final de 2020 en el interior de la zona norte. Incluso, pudiendo afectar hasta la Región de Atacama durante los primeros días del Año Nuevo.

Calor, calor y más calor

Mientras el cielo se cubre de nubes en el norte y la lluvia cae con más intensidad en las tardes, en el centro del país el calor sólo aumenta.

La vaguada costera, aquella que deja abundante nubosidad -y a veces hasta llovizna intensa- en el litoral estará presente en los últimos días de este 2020 y en el comienzo del 2021. El calor no se alejará tan fácilmente de las regiones de Chile central. Con la alta del Pacífico posicionada más al sur, la vaguada costera gana aún más protagonismo en centro del país.

Mientas la vaguada costera tiene una condición de tiempo asociado que se manifiesta en superficie, las vaguadas en altura generan inestabilidad, con mayor frecuencia, las alturas de la cordillera de los Andes.

Una vaguada en altura aportará nubosidad media y alta tras el cambio de año, y ayudará al desarrollo de nubosidad en la zona cordillerana del centro sur durante el primer fin de semana del 2021.

Mientras, en superficie, las temperaturas se mantendrán por encima de los 30 ºC en los valles interiores del centro sur. En Santiago y Curacaví, las máximas podrían sobrepasar los 33 °C durante la semana. En Rancagua, Talca y Chillán, la situación no será muy diferente. Aunque la llegada del Año Nuevo traerá temperaturas extremas al interior del Maule y Ñuble, donde se prevén temperaturas máximas extremamente altas el viernes (01) de enero, cuando los termómetros podrían superar los 35 ºC.

Sistemas frontales cruzando por la Patagonia

El tiempo inestable se mantendrá entre La Araucanía y Aysén hasta el martes (29), cuando ya el sistema frontal haya pasado completamente por el sur hacia Argentina.

Un otro sistema llevará precipitaciones entre Los Lagos y Magallanes durante la víspera de Año Nuevo, el que además dejará viento intenso en la Patagonia durante el primer día del 2021. En Punta Arenas, el nuevo año comenzará con viento máximos de entre 70 y 100 km/h.