Suben las temperaturas en esta última semana de febrero

Las vacaciones se acaban, y el verano decidió volver con toda su intensidad: cielos despejados, calor y viento intenso se espera en gran parte del país. En el norte, la Alta de Bolivia continúa favoreciendo el desarrollo de tormentas durante la semana. Aquí te contamos más.

personas caminando en la ciudad; altas temperaturas
Última semana de vacaciones para muchos y será de mucho calor, cielo despejado y viento, en gran parte del país.

Más una vez, una alta presión en el Pacífico desviará los sistemas frontales del país por el extremo más austral del continente. La condición se prolongará durante casi toda la semana y también será la responsable, junto a la baja costera, por el aumento de las temperaturas en la zona centro sur de Chile.

Hoy lunes (22) aún quedan restos de inestabilidad en altura cruzando por las regiones de La Araucanía y Los Ríos de un sistema frontal que cruzó el sur y la Patagonia durante el fin de semana recién pasado. Sin embargo, la vaguada en altura no dejará precipitaciones en este sector del país, sino apenas nubosidad cubriendo el cielo en esta mañana.

El viento sur gana fuerza en las tarde en el litoral del centro sur. En San Antonio y Pichilemu, el viento soplará entre 40 a 45 km/h hasta mediados de semana. Constitución tendrá unos días de cielo despejado con viento que soplará del sur con más de 50 km/h durante el fin de tarde. El litoral del Maule debe esperar nubosidad en aumento a partir del jueves, con máximas que variarán entre 17 y 20 ºC.

El litoral del Biobío sentirá al surazo con más fuerza. Las intensidades del viento se mantendrán por sobre 30 km/h durante la semana, pero durante las tardes el viento sur puede superar los 70 km/h. En las costas de La Araucanía el viento llegará a los 50 km/h.

Suben las temperaturas en el interior

Las máximas han ido en aumento desde el fin de semana en el valle interior del centro sur del país. Los Ángeles tendrá sus jornadas más calurosas entre miércoles y jueves, cuando los termómetros bordearán los 35 ºC. El viento también será intenso al interior del Biobio, llegando hasta los 60 km/h este martes.

Las condiciones de tiempo esperadas para la semana serán favorables para la formación y propagación de incendios forestales, por lo tanto se deben evitar acciones que pongan en peligro la flora y fauna silvestre, y los sectores poblados próximos a ella.

En la capital del país, los termómetros no bajarán de los 30 ºC. Una corriente en chorro, que cruzará los cielos del centro del país, dejará nubosidad en altura que cubrirá parte del cielo de la región metropolitana, pero no influirá de gran manera en las temperaturas máximas. Para el martes se esperan hasta 32 ºC en la comuna de Santiago.

En Los Andes, el cielo se mantendrá entre despejado y ocasionalmente con escasa nubosidad a lo largo de la semana, mientras que las extremas variarán entre 16 y 34 ºC. En general, el calor se sentirá intenso durante toda la semana en los valles interiores, entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

Sistemas frontales por Magallanes

Con la alta presión entrando en Aysén, los sistemas frontales se ven obligados a cruzar apenas por la región más austral del país. El tiempo será inestable y ventoso durante esta última semana de febrero en Magallanes.

En Porvenir son esperados chubascos a lo largo de la semana, y viento que debe bordear los 70 km/h. En Punta Arenas, las precipitaciones serán bien dispersas, pero el viento no perdona, ¡hasta 100 km/h se esperan para mañana martes! Puerto Natales espera viento de entre 50 a 70 km/h acompañado de chubascos de mediana intensidad hasta el día miércoles.

Alta de Bolivia continúa activa

Las tormentas en el Altiplano se mantienen este comienzo de semana localizadas en el extremo más norte del país. Entre jueves y viernes, las áreas de tempestades vespertinas se extenderán hasta la región de Atacama, por el interior.