Último suspiro invernal: nieve en cordillera y sistema frontal a la vista

Esta semana más cortita comienza con probabilidad de nevadas en la cordillera, producto de un núcleo frío de altura. Luego se viene un frente. ¿Hasta dónde avanzarán las lluvias?

Paraguas y lluvia
Las precipitaciones deben concentrarse en sectores cordilleranos durante este martes. Sin embargo, pueden caer algunas gotitas aisladas en la precordillera y valles de la zona centro sur de Chile.

Un núcleo frío en altura, que quedó para atrás luego del paso del sistema frontal en estas Fiestas Patrias, dejará posibilidades de precipitaciones de nieve en la zona cordillerana de varias regiones de Chile en este martes 20 de septiembre. Las nevadas deben afectar con mayor intensidad durante la tarde de este martes, entre las regiones de O'Higgins a La Araucanía.

Los chubascos de nieve deben comenzar a caer desde esta mañana, aunque de forma débil, para ir intensificándose durante la tarde, alcanzando el máximo hacia el fin del día. El núcleo frío debe cruzar por completo sobre nuestro país durante horas de esta noche.

Gran sistema frontal chocará con la Patagonia

Mientras en el centro y norte de Chile las probabilidades de precipitaciones son bastante bajas, un nuevo sistema frontal se aproxima a la Patagonia. El frente llegará en lleno a las regiones más australes de Chile durante la tarde de mañana miércoles (21), dejando abundantes precipitaciones entre Los Lagos y Magallanes.

El sector insular de Aysén recibirá grandes volúmenes de precipitación acumulados en corto periodo de tiempo.

Si bien las precipitaciones se concentrarán en el tramo más austral durante final y noche del miércoles, los chubascos también pueden extenderse hacia la Región de Los Ríos, y dejar precipitaciones durante la madrugada del jueves (22) sobre La Araucanía.

Precipitaciones y presión previstas; modelo ECMWF
Un sistema frontal que afectará desde el sur de Los Ríos y hasta el extremo más austral de Chile, llegará para despedir los últimos días del invierno astronómico.

El sistema frontal debe dejar opciones de nevadas en la cordillera austral, en particular durante la noche de este miércoles y madrugada del último día del invierno astronómico, que acaba el próximo 22 de septiembre.

Primavera comienza con chubascos en regiones del sur de Chile

La nueva estación debe llegar bajo precipitaciones en Los Ríos y Los Lagos, producto del paso de restos del sistema frontal que afectará las regiones más australes de Chile durante la noche del miércoles. La Patagonia también debe registrar chubascos, aunque de poca intensidad, durante la transición del invierno hacia la primavera.

Mientras que en el sur de Chile los chubascos deben cesar a comienzos del viernes (23), las precipitaciones se mantendrán esporádicas durante la jornada sobre la Patagonia.

Hacia el fin de semana, una pequeña vaguada se proyectará sobre las regiones más australes de Chile, dejando nuevas posibilidades de precipitaciones sobre estas regiones del país.