A preparar la ropa de frío: bajan las temperaturas en el sur

Mientras en el centro del país las temperaturas de verano todavía permanecen, en el sur, el ingreso de una masa de aire frío hará con que saquemos los chalecos más gruesos del armario.

Mujer abrigada agarrando un montón de hojas secas otoñales.
Mientras en el centro y norte del país las temperaturas se mantienen elevadas, el frío llegará al sur.

Después de un comienzo de semana con 'lluvias como las de antes' en el sur del país, el martes fue de tiempo relativamente estable en gran parte de nuestro territorio nacional. Pero la tranquilidad será momentánea, pues este miércoles las precipitaciones retornan al extremo sur de nuestro país.

En Puerto Natales, la precipitación llegará al anochecer de forma débil y se mantendrá a lo largo del jueves, intercalando periodos de mayor intensidad. En Punta Arenas, el Sol aparecerá entre nubes y los chubascos vendrán acompañados de viento moderado.

La Región de Aysén también tendrá precipitaciones a partir de la tarde de jueves. Lluvia débil acompañará la noche de los coyhaiquinos y continuará, de forma intermitente, en la mañana del viernes. En Cochrane, la precipitación se concentrarán entre viernes y sábado. Además, viento de hasta 55 km/h soplará desde oeste. La inestabilidad se extenderá hacia la Región de Los Lagos.

El sábado, la inestabilidad post frontal dejará el tiempo lluvioso en la Región de Los Ríos. Valdivia tendrá lluvia a partir de la madrugada. De tarde, las nubes darán paso al Sol. Algunas gotitas pueden llegar a la Región de La Araucanía la tarde de sábado. En Temuco, se esperan chubascos débiles después de medio día.

Aire polar llegando

Además de lluvia, el sábado habrá un descenso de las temperaturas extremas en la región de La Araucanía: los termómetros marcarán entre 5 ºC y 7 ºC a menos que en los días previos. Y no para por ahí, el inicio de la próxima semana puede ser más frío aún.

A pesar que la lluvia se alejará en los próximos días de la Región del Biobío, el viento sur también traerá temperaturas más bajas. Similar a La Araucanía, los termómetros marcarán entre 4 ºC y 7 ºC a menos en las temperaturas extremas.

En el norte del país, las lluvias de verano continuarán esta semana en el Altiplano. Ellas se concentrarán principalmente al interior de la Región de Arica y Parinacota. Hay posibilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas débiles en algunos sectores.


Continúan las temperaturas veraniegas en Chile central

La vaguada costera volverá a hacer de las suyas al sur de Atacama. Este miércoles y jueves estará bien intensa, llegando con su influencia al sur de la Araucanía. Los estratos costeros estarán presentes en el litoral desde Chañaral hasta el Biobío.

Producto de la aproximación de un margen frontal, la vaguada costera perderá fuerza hacia el viernes. Con el avance del frente, ella vuelve a ganar intensidad durante el comienzo de la próxima semana.

En contraste al tiempo más fresco del litoral central, las condiciones atmosféricas hacia el interior serán de cielos mayormente despejados. Los valles interiores continuarán calurosos: Los Andes, Santiago y Rancagua tendrán máximas cercanas a 30 ºC. El Maule también tendrá temperaturas veraniegas los próximos días, pero las temperaturas vuelven a bajar hacia el fin de semana.