Alerta climática: en los próximos cinco años se superarán los 1,5 ºC

La Organización Meteorológica Mundial lanza una severa advertencia: la probabilidad de que la temperatura global supere temporalmente el umbral de 1,5°C en los próximos cinco años se eleva al 50%, y es extremamente probable que el año más cálido hasta el momento se registre en ese periodo. ¿Qué arriesgamos?

calentamiento global
El umbral de 1,5 °C no es realmente un objetivo de seguridad, sino un límite borroso entre lo peligroso y lo catastrófico.

Las esperanzas de evitar superar el umbral de + 1,5 °C con relación a los niveles preindustriales se han reducido a un parpadeo. En los próximos 5 años, la probabilidad de superar el umbral de seguridad fijado por el Acuerdo de París sobre el clima de 2015, y reafirmado en la COP26, aumentó para 50%. El riesgo de registrar otro "año más caluroso de la historia" es muy alto, del 93%. Estos son los detalles del estudio basado en la investigación realizado por la Metoffice, el Servicio Meteorológico del Reino Unido.

Hacia el año más caluroso de la historia en los próximos cinco años

Hay un 93% de probabilidad de que al menos un año entre 2022 y 2026 se convierta en el más cálido registrado, superando así a 2016, actualmente en el primer puesto. La probabilidad de que el promedio de cinco años para 2022-2026 sea mayor que los últimos cinco años (2017-2021) también es del 93%. Estas estimaciones se basan en Global Annual to Decadal Climate Update, un informe producido por el MetOffice, referencia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para estos escenarios.

La actualización climática global anual y decenal aprovecha la experiencia de científicos del clima, de renombre internacional, y los mejores sistemas de pronóstico, de los principales centros climáticos de todo el mundo, para producir información para uso de los responsables políticos y los líderes.

La probabilidad de superar los 1,5 ºC del periodo preindustrial pasó de 10% entre 2017 y 2021 a 50% para el periodo 2022-2026.

Con respecto a 1,5 °C, cuando ocurrió la firma del Acuerdo de París en 2015 sobre el clima, el riesgo de superar este umbral era casi nulo. Desde entonces, la posibilidad de superar temporalmente este umbral ha aumentado constantemente de año en año, como consecuencia del aumento de emisiones de efecto invernadero. Para los años entre 2017 y 2021, había un 10% de probabilidad de exceder. Ahora, para el periodo de 2022 a 2026, esta probabilidad ya alcanza el 50%.

youtube video id=YvlChfFt1nk

“Este estudio muestra —con un alto nivel de experiencia científica— que nos estamos acercando significativamente a sobrepasar el límite inferior del Acuerdo de París sobre el cambio climático. 1,5 °C no es una cifra aleatoria, sino que indica el punto a partir del cual los impactos de los efectos del clima serán cada vez más dañinos para las personas y para todo el planeta", dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

Superación temporal de +1,5 ° C: ¿qué significa?

Mientras sigamos emitiendo gases de efecto invernadero, las temperaturas seguirán aumentando. Y junto con eso, nuestros océanos seguirán calentándose y acidificándose; el hielo marino y los glaciares seguirán derritiéndose; el nivel del mar seguirá aumentando; y nuestro clima se volverá más extremo. El calentamiento del Ártico es desproporcionadamente alto y lo que sucede en el Ártico nos afecta a todos”, dijo el profesor Taalas.

El IPCC afirma, desde su Informe Especial 1,5 °C, que los riesgos para los sistemas naturales y humanos, relacionados con el clima, son mayores para un calentamiento global de 1,5 °C en comparación con el actual, pero por debajo de los efectos asociados a un calentamiento global de 2 °C. El Dr. Leon Hermanson de la MetOffice que comandó el informe dijo: “Sólo un año en que se supere 1,5 °C no significa que hayamos violado el umbral del Acuerdo de París, pero revela que nos estamos acercando cada vez más a una situación en la que 1,5 °C podría superarse durante un período prolongado".

¿Qué pasaría si se desarrolla El Niño?

En 2021, la temperatura media global estuvo 1,1 °C por encima de la línea base preindustrial, según el informe anual de la OMM sobre el estado del clima global. Las condiciones de La Niña moderada a principios y finales de 2021 tuvieron un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero es algo temporal y no revierte la tendencia a largo plazo del calentamiento global.

Cualquier desarrollo de un evento de El Niño en los próximos años agregaría combustible al aumento de las temperaturas —como sucedió en 2016, el año más cálido registrado hasta la fecha.

Consecuencias globales

La anomalía de temperatura será mayor en las áreas árticas, hasta tres veces mayor que la anomalía promedio global. El informe también trata de estimar escenarios de precipitación para los próximos 5 años. Los modelos sugieren una mayor posibilidad de condiciones más secas en el suroeste de Europa y el suroeste de América del Norte y condiciones más húmedas en el norte de Europa, el Sahel, el noreste de Brasil y Australia.