Informe IPCC: Chile dentro del listado de países altamente vulnerables

El cambio climático es una amenaza para el bienestar de todo el orbe, pero hay regiones más azotadas que otras. El IPCC, en su último informe, las ha catalogado como las más vulnerables a los cambios de la crisis climática. Entre ellas, está Chile.

Chile se calienta y se seca cada vez mas
Chile se calienta y se seca. Y el último informe del IPCC alerta que esto se intensificará, por lo que urge tomar medidas de adaptación.

Mientras las miradas están puestas en la guerra a Ucrania, el Panel de Expertos del Cambio Climático (IPCC), presentó la segunda parte de su sexto Informe, donde se aborda la emergencia de la crisis climática que azota al planeta.

América Central y del Sur junto a otras regiones, han sido catalogadas con alto grado de vulnerabilidad frente al cambio climático, lo cual se refleja en el alto grado de desigualdad, pobreza, deforestación, extractivismo y pérdida de la diversidad que presentan.

Por lo cual Chile se encuentra en el listado, ya que cuenta con áreas costeras de baja altura, zonas áridas, semiáridas, susceptibilidad a desastres naturales, sequía y desertificación, contaminación atmosférica, etc.

A lo anterior, se suma la dependencia que tienen las principales actividades socioeconómicas del país al clima, principalmente de la disponibilidad hídrica. Sin ir más lejos la megasequía que nos afecta por más de una década en gran parte del país ha provocando graves consecuencias.

Pero hablar de sequía es sólo uno de los impactos que se conocieron en el último informe. Hay otros que también afectan los ecosistemas y sociedades, considerando su vulnerabilidad y su capacidad de adaptación.

Ejemplos locales de los impactos observados

El cambio climático impacta en muchos aspectos; ha provocado, por ejemplo, cambios en la distribución de especies. En Chile, los hábitats de algunos animales como el huemul y la ranita de Darwin, están gravemente amenazados por el cambio climático, principalmente por la deforestación e incendios forestales.

El informe proyecta que hasta el 85% de los ecosistemas terrestres se verán negativamente afectados por el cambio climático.

Y si hablamos de las áreas urbanas, el estudio indica que la vulnerabilidad se asocia a la pobreza, deficiente infraestructura, desigualdad, déficits de vivienda y los asentamientos en zonas de riesgo.

En Chile, los campamentos han aumentado la última década y parte importante de esta población se encuentra bajo condiciones de riesgo ante desastres socio-naturales, como tsunamis, inundaciones, incendios, entre otros.

Otro impacto importante es el retroceso de los glaciares, en nuestro país ya hay más de 7.500 glaciares gravemente afectados.

youtube video id=Y8ApIlTQo_4

A esto agregamos el aumento de la temperatura, la escasez de precipitaciones, el cambio de suelo, las cuales han afectado los recursos hídricos y la vida, debido a la sequia o en algunos casos por desastres como deslizamientos e inundaciones.

El estrés hídrico que afecta actualmente a Chile es impactante. Uno de los casos más graves corresponde al de la provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso, y cuya principal actividad productiva es la agricultura. Dada la priorización del uso del agua para las actividades de monocultivo, ha provocado un desmedro significativo en otras plantaciones y desabastecimiento de consumo humano, sumado a la extrema sequía, la vida se torna inviable.

Monocultivos de palto en provincia de Petorca
La escasez de agua en Petorca, se agrava aún más debido a la plantación desmedida y sin control de monocultivos de palto, árbol que demanda enormes cantidades del líquido vital.

Lo que ocurre en Petorca se repite en otras localidades, esto ha llevado también al comienzo de procesos migratorios. Relacionándose directamente con el cambio climático y la disponibilidad de agua en las cuencas hidrográficas.

El informe proyecta un aumento en la escasez de este recurso y competencia por el agua.

Esto hará que disminuyan o desaparezcan ecosistemas, humedales y afectará a la comunidad agrícola, la salud y la producción de energía del país.

En resumen, las condiciones geográficas, la inequidad y las deficiencias en la institucionalidad, son los factores que aumentan los riesgos en la población en términos de efectos del cambio climático. Urge buscar sistemas de adaptación, porque ya hay situaciones de no retorno, las cuales están en serio riesgo de incrementarse.