Crisis hídrica en Chile: localidades estuvieron ¡tres días sin agua!

Una falla en la bomba de extracción del Agua Potable Rural generó que las personas se vieran afectadas por tres días. Además, en Barraza llevan 18 años luchando por alcantarillado.

Grifo con gota de agua
¡Tres días sin agua! Sumado a ello, los habitantes de Barraza llevan 18 años luchando por alcantarillado.

La crisis hídrica se ha vuelto una constante en varias regiones de Chile y el mundo. Ya sea por el déficit de precipitaciones, cambio en el uso del suelo o mala gestión del agua, el corte de este suministro presenta complicaciones para cualquier hogar. Conozcamos el caso que tuvieron que vivir habitantes de la provincia de Limarí, región de Coquimbo, hace algunos días.

Todo comenzó el miércoles, 02 de febrero 2022, en las localidades de Salala y Barraza, principalmente. El corte del suministro se originó por la falla en la bomba de extracción del Agua Potable Rural (APR). Algo que se extendió por ¡tres días!

¿Imaginas estar tres días sin agua? Los y las habitantes de estas localidades se las tuvieron que ingeniar, sobre todo, para el agua utilizada en el baño, la ducha, la cocina, entre otros.

Desafortunadamente, este inconveniente llegó en el peor momento. Al estar en período de verano, llegan más personas a estos lugares. Por ende, incrementa el consumo de agua.

Otro punto importante a destacar es la extrema sequía que viven en esta provincia. Sería más simple si tuvieran una fuente natural donde abastecerse. Pero ni siquiera los ríos o canales llevan un poco de agua.

La falla en la bomba extractora y la escasa disponibilidad de agua en la región, sacó a la luz un otro problema: la necesidad por cubrir las necesidades básicas, como alcantarillado, para los habitantes de nuestro país.

¿Cómo se las arreglaron? Sacando agua de los pozos de regadío. Pero esto no es para consumo humano. Sólo pudieron utilizarla para lavar ropa y la loza de sus comidas.

Pero la falla en la bomba de extracción no es algo nuevo. El problema lleva tiempo acarreándose. Por ejemplo, en Barraza hay un pozo disponible y, como las lluvias han sido mezquinas en esa zona, tuvieron que bajar el tubo cada vez más.

En el 2021, una de las bombas se quemó y se dieron cuenta que el pozo tenía borra. Durante diciembre invirtieron dos millones de pesos para su limpieza. Posteriormente, se instaló la misma bomba extractora.

youtube video id=dMdxS3hZweY

Con todo esto, salió a la luz una situación que pareciera lejana en nuestros tiempos. Los habitantes de Barraza llevan a cuestas una lucha durante 18 años ¿por qué? Para que instalen el alcantarillado. Esto pone en la palestra la urgencia por cubrir las necesidades básicas de una persona en nuestro país.

Situación hidrológica en Chile

Vamos a volcarnos en el último informe emitido en enero 2022 por la Dirección General de Aguas (DGA). Entre las regiones de Atacama y Metropolitana, los ríos presentaron un leve aumento en sus caudales. Recordemos que estuvo presente la Alta de Bolivia durante el pasado mes, aportando con precipitaciones en la zona norte del país.

Sin embargo, los caudales de los ríos ubicados entre las regiones de O´Higgins y Los Ríos registraron una notable disminución. El caso más significativo se observa en el Río Ñuble con un 40% de descenso en su caudal. Finalmente, destacamos que la crisis hídrica genera migraciones, segregación, pobreza y hasta la muerte de las personas.