Alerta meteorológico de la DMC para el norte de Chile: se activarían quebradas y lluvias pueden llegar a la costa

Lluvias de cordillera a mar en el norte. La alta de Bolivia reactivará las tormentas en el norte grande con acumulados significativos. Estos son los avisos y alertas vigentes para la zona.

persona cruzando por un paso peatonal en un calle mojada por la lluvia
Las precipitaciones no sólo afectarán al altiplano durante el fin de semana. El sector costero del norte grande puede recibir precipitaciones.

Ya anunciábamos en nuestros pronósticos sobre la intensificación de la alta de Bolivia durante este fin de semana. Ante esta condición de tiempo prevista, y el consecuente volumen de precipitaciones esperados, es que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en el norte del país.

La DMC, en su alerta AA15/2024 divulgado en la tarde del viernes, da cuenta de precipitaciones que variarían entre 10 a 25 mm en sectores cordilleranos de las regiones de Arica y Parinacota y también en Tarapacá.

La alerta meteorológica emitida por el organismo oficial de meteorología del país estará vigente desde la tarde del domingo 25 hasta la noche del lunes 26 de febrero.

Los montos estimados por la institución son los siguientes:

Región - ZonaPrecipitación prevista (mm)
domingo 25 de febrero
Precipitación prevista (mm)
lunes 26 de febrero
Arica y Parinacota - Cordillera10 a 2015 a 25
Tarapacá - Cordillera 10 a 20 10 a 20
Valores previstos por la Dirección Meteorológica de Chile según el alerta AA15/2024, emitido el viernes 23 de febrero.

Aunque el alerta tendrá vigencia a contar del próximo domingo, la institución actualizó también un aviso durante esta tarde que abarca sectores de Arica y Parinacota hasta Antofagasta, por precipitaciones normales a moderadas.

La actualización A43-1/2024 indica que las precipitaciones se extenderán no sólo en el interior altiplánico del Arica y Parinacota y hasta Antofagasta, sino que también se registrarían precipitaciones en sectores del litoral, cordillera de la costa y pampa de la Región de Arica y Parinacota, entre este sábado (24) y también durante el domingo (25).

Pronósticos de Meteored indican probabilidad de precipitaciones también para la costa del Tarapacá

Según los análisis realizados por Meteored, el avance de las precipitaciones desde sectores interiores no afectarían apenas la pampa y costa de Arica y Parinacota, sino que también el fenómeno se produciría sobre la Región de Tarapacá.

Precipitaciones y nubosidad prevista para el norte grande por el modelo del ECMWF
Las precipitaciones pueden llegar a ser importantes sobre la costa del norte grande durante este fin de semana.

Localidades como Pica, Huara, Pozo Almonte e Iquique, así como otros cercanos también recibirían precipitaciones durante este fin de semana. Algunos sectores próximos a la costa de Tarapacá podrían acumular entre 3 a 10 mm de lluvias entre la noche del sábado y el amanecer del domingo.

Durante la noche del domingo (25) y la madrugada del lunes (26), la probabilidad de que se reciban precipitaciones en sectores costeros de Arica-Parinacota y en Tarapacá decae considerablemente.

Alertas y avisos del SENAPRED

El SENAPRED mantiene una alerta temprana preventiva para la Región de Arica y Parinacota por evento meteorológico, considerando los avisos emitidos por la DMC.

En relación al flujo se detritos, se informa que la probabilidad de ocurrencia es baja en sectores del litoral, cordillera de la costa y pampa, mientras que el riesgo será moderado en sectores precordilleranos y cordilleranos de la región.

En la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, el SENAPRED ha establecido alerta amarilla producto de las condiciones meteorológicas previstas.

Sectores de la Región de Antofagasta también se encuentran bajo alerta temprana preventiva del SENAPRED: la provincia de El Loa, las comunas de Antogafasta y Taltal están bajo atención producto de pronósticos emanados desde la Dirección Meteorológica de Chile por precipitaciones y probables tormentas eléctricas.

El Servicio ha compartido algunas recomendaciones para la comunidad, ante la posibilidad de crecidas y aluviones en sectores del norte:

  • estar atento a las precipitaciones fuertes y sostenidas por más tiempo de lo normal,
  • observar cambios en el nivel y caudal de los cursos de agua,
  • verificar si hay aumento de turbiedad del agua en los cauces,
  • prestar atención a fuerte ruido de fondo que se produce de fondo ante el avance del material.