Alerta Roja en Valparaíso por complejidad de incendios forestales

Esta alerta también cubre las comunas de Viña del Mar y Quilpué. Descubre lo que ha acontecido durante las últimas horas en este complejo de incendios forestales. Además, conoce la apreciación meteorológica para el fin de semana en la zona.

Bomberos combatiendo incendio forestal
La Alerta Roja cubre las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué. Las condiciones pronosticadas de viento pueden ser favorables para la propagación del fuego durante el fin de semana.

La madrugada de este viernes (16), la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) declaró una Alerta Roja para las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué. Este hecho se debe a la ocurrencia de los incendios forestales "Deslinde Hacienda Las Palmas con Fundo Las Cenizas" y "Deslinde Hacienda Las Palmas con Fundo Las Cenizas 2". Lamentablemente, las condiciones han empeorado y se ha generado un incremento en la superficie afectada.

De acuerdo a la reciente información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) existe un complejo de incendios forestales en la zona. Antes del mediodía de este viernes, la superficie quemada superaba las 50 hectáreas. Sin embargo, con el paso de las horas, esa cifra aumentó a las casi 80 hectáreas.

Hasta el momento, los incendios forestales han arrasado con vegetación natural y plantaciones de pino. Es preciso mencionar que, este complejo de siniestros, está amenazando a la Reserva Nacional Lago Peñuelas (RNLP). Recordemos que hace poco el fuego devastó la zona cercana e, inclusive, hubo evacuaciones masivas en varios sectores de Quilpué.

En el lugar de los hechos, trabajan arduamente 12 brigadas, 7 técnicos y 4 helicópteros. Además, se ha instalado 1 puesto de mando. Por su parte, la actual tecnología permite visualizar los "puntos calientes" con el objetivo que gestionar de una manera más eficiente los recursos (económicos y humanos). Este es un excelente ejemplo de la implicancia que tiene la tecnología en situaciones de emergencias en el país.

Pronóstico meteorológico

Si bien, las condiciones atmosféricas son parte de la triada para que se inicie y propague un incendio forestal, la intencionalidad juega un rol crucial. Por lo que es importante hacer un llamado a la prevención y a denunciar malas conductas que, al final, perjudican a toda la población.

El día sábado (17), Valparaíso y Viña del Mar despertarán con cielo cubierto, despejándose después de mediodía. La temperatura máxima oscilará en torno a los 16 °C. Sin embargo, las ráfagas podrían alcanzar una velocidad de 30 km/h. Situación compleja para el combate de los incendios forestales, debido a la propagación del fuego que estas condiciones pueden provocar.

Para el domingo (18), la previsión indica una evolución similar de las variables meteorológicas en ambas ciudades. No obstante, las ráfagas incrementarían su velocidad hasta los 40 km/h. En Quilpué, la temperatura máxima bordeará los 22 °C durante este día con cielo despejado en la tarde.