Astrónomo detectó asteroide pocas horas antes de chocar con la Tierra

Un asteroide de casi 2 metros, que no representó peligro para el planeta, fue descubierto apenas 2 horas antes de entrar a la atmósfera terrestre y desintegrarse. Esta es la quinta vez que ocurre algo parecido, en los últimos 15 años.

asteroide; atmosfera Terra
Tan sólo cinco asteroides han sido avistados pocas horas antes de su impacto con la atmósfera.

El astrónomo Krisztián Sárneczky identificó por primera vez al asteroide 2022 EB5, el día 11 de marzo, mediante el telescopio Schmidt desde el Observatorio Piszkéstető, en Hungría.

Sárneczky informó sus sospechas sobre el objeto a la organización Minor Planet Center, internacionalmente reconocida por sus mediciones de pequeños cuerpos celestes. Las observaciones fueron publicadas, e indicaban que la roca espacial era, probablemente, del tamaño de un refrigerador, y que haría impacto en la atmósfera, al norte de Islandia, algunas horas más tarde.

Otros asteroides que impactaron la Tierra poco tiempo después de su descubrimiento fueron el 2008 TC3, el 2014 AA, el 2018 LA y el 2019 MO. El que todos ellos hayan sido detectados en los últimos 15 años refleja la mejoría en las tecnologías y recursos, como por ejemplo, el aumento en el número de registros astronómicos, que hace con que el conocimiento sobre lo que ocurre alrededor de la Tierra se vuelva más eficaz.

El impacto del 2022 EB5

El impacto de este asteroide fue captado por sensores ubicados en Noruega, destinados a monitorear explosiones nucleares. Se estima que la explosión del aire haya liberado una energía total equivalente a caso 2 mil toneladas de TNT, según indica Peter Brown, astrónomo de la Universidad de Ontario Occidental.

Algunos observadores en el norte de Islandia aseguran haber visto una explosión de luz en el cielo, justo a la altura en la que se esperaba el impacto del asteroide.

Mientras que algunos escombros de otros impactos recientemente descubiertos alcanzaron la superficie del planeta, y fueron recuperados, se estima que todos los fragmentos provenientes del 2022 EB5 se consumieron en la caída o fueron parar al Océano Ártico.

La trayectoria del asteroide

El sistema NEA Scout, de la NASA, que evalúa automáticamente el banco de datos del Minor Planet Center, realizó estimaciones para calcular la trayectoria del 2022 EB5. La conclusión fue que, en verdad, la roca estaba a camino de la Tierra.

Entonces, este sistema alertó al Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) y al Departamento de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA. El objeto también quedó registrado en la página oficial del NEA Scout.

youtube video id=uujTcZB_jmI

Según Davide Farnocchia, el NEA Scout sólo tuvo 14 observaciones y sólo 40 minutos para trabajar con ellas, tras la identificación del objeto que iría impactar em alguna parte del planeta. "Logramos determinar los posibles locales de impacto, que inicialmente se extendían entre el oeste de Groenlandia y la costa de Noruega", cuenta Farnocchia, en un comunicado.