Avistan un raro fenómeno atmosférico desde La Araucanía: ¿de qué se trata y por qué ocurrió?

Varios usuarios de las redes sociales registraron un fenómeno óptico ocurrido en la atmósfera nocturna del pasado sábado 30. Tras ser analizado por un grupo de científicos, se llegó a una hipótesis: podría tratarse de pilares de luz.

fenómeno óptico
Hace unas noches, se observó una extraña columna luminosa en el cielo nocturno de varias localidades de la Araucanía. Imagen de X: @RedGeoChile.

En la noche del sábado 30, se reportó un inusual fenómeno atmosférico en el cielo de La Araucanía. En dirección a la cordillera, fueron vistos uno o dos haces de luz en forma de línea vertical y tonalidad anaranjada, entre las 21:05 y 21:15 horas, según informó la Red Geocientífica de Chile a través de su cuenta de X.

Los registros provienen de localidades como Curacautín, Vilcún, Labranza, Galvarino, Lautaro, Perquenco, Cholchol y Victoria. Algunos vecinos alertaron de su presencia a la radio local y otros tomaron registros fotográficos: con la información recolectada, se pudiera inferir que se trataba de uno o dos pilares de luz.

Existen varios fenómenos ópticos que podrían tender a confundirse con el evento observado durante el pasado sábado. Por su forma alargada y rojiza, podríamos creer que estamos presenciando un tipo de rayo llamado "Sprite", sin embargo no sería posible porque sólo ocurren cuando se desatan tormentas y no fue el caso.

O podríamos hacernos la idea que observamos –por los destellos de luz– una aurora, aunque tampoco sería posible dado que se genera por la interacción entre partículas cargadas procedentes del Sol y moléculas en la alta atmósfera, además de que, normalmente, se presentan en latitudes más altas.

Para entender mejor el fenómeno ocurrido, debemos explorar las condiciones meteorológicas presentes durante esa noche y la fuente de luz que puede haberlo propiciado. Pero antes, analicemos en qué consisten los pilares de luz.

Pilares de luz: ¿qué son?

Un pilar de luz es un fotometeoro –o fenómeno óptico producido por la reflexión, refracción, difracción o interferencia de la luz del Sol, la luna o una fuente terrestre– que ocurre en condiciones muy específicas del ambiente. Pertenece a la familia de fenómenos de halos, que se producen cuando se refleja o refracta la luz incidente en cristales de hielo suspendidos en la atmósfera, creando así arcos, pilares o anillos luminosos, según explica la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Se trata de columnas de luz que, en dependencia de la fuente lumínica, se verán de color blanco o en otra tonalidad. Pueden observarse verticalmente por encima y por debajo de una fuente de luz, aclara la OMM. Por ejemplo, si el Sol es la fuente de luz, se llama columna luminosa solar.

¿Bajo qué condiciones ocurre?

Son varias las condiciones que se podrían presentar para que sea visible un pilar de luz desde la superficie. Lo primero que debe ocurrir es que haya presencia de cirrus –nubes delgadas y altas– en la atmósfera, dado que contienen diminutos cristales de hielo hexagonales; por otro lado, también se podrían generar por presencia de niebla engelante o por polvo de diamantes.

Si la fuente lumínica es terrestre –como los faroles o postes de una ciudad– se requiere un ambiente lo suficientemente gélido y húmedo para que se presenten: generalmente, son columnas luminosas que parecen conectar la tierra con el cielo y se observan desde latitudes medias y altas. En muchas oportunidades, ¡se reportan como OVNIS!

En este caso, aún no se conoce el tipo de fuente lumínica que generó los inusuales pilares de luz avistados en la Araucanía. Aún así, se pueden identificar como tal debido a la presencia de nubes cirriformes y a alguna luz terrestre que penetró la capa nubosa y logró reflejarse en los cristales de hielo suspendidos en la atmósfera.