¿Barcos que 'vuelan'? ¡Conoce el misterioso efecto Fata Morgana!

Un video de un barco "volando" sobre la superficie del mar fue grabado recientemente en España. Esta ilusión óptica tiene una explicación científica, y puede ser resultado de un espejismo superior, también conocido como Fata Morgana.

El efecto Fata Morgana es una forma compleja de espejismo superior que se observa en una franja estrecha por sobre el horizonte. Es el término italiano derivado del nombre de la hechicera arturiana Morgana Le Fay (hada Morgana), que proviene de la creencia de que estos espejismos, muchas veces vistos en el Estrecho de Messina, eran castillos de hadas fluctuando en el aire.

Un Fata Morgana puede ser visto en tierra o mar, en regiones polares, o también en los desiertos. Puede ocurrir con casi cualquier tipo de objeto en el horizonte, lo que incluye barcos, islas, icebergs o la línea de costa.

Este fenómeno óptico se produce en la presencia de una inversión de temperatura presente en la atmósfera, cercana a la superficie. Normalmente, la temperatura del aire disminuye con la altura; en una inversión, el aire cálido queda por sobre una capa de aire más frío. Este fenómeno meteorológico hace con que los rayos de luz sean 'doblados', creando un espejismo superior.

¿Conoces el efecto Foehn y su influencia sobre las variables meteorológicas?

Una inversión de temperatura es el ingrediente principal para que ocurran espejismos de este tipo. El aire frío es más denso que el aire cálido, lo que implica en que el primero tenga un índice de refracción más elevado. Esto lleva a que la luz reflejada por el objeto sea doblada hacia abajo con relación al observador, a medida que atraviesan por el aire más frío. Por eso, el barco aparece en una posición más elevada de lo que realmente está, generando una ilusión óptica, tal como podemos ver en el video registrado en Gavà (España). Así, el navío a la distancia nos da la impresión que esté volando o fluctuando, además de adquirir una apariencia más alargada.

youtube video id=HKgUNuxc1hU