Casi 40 grados: DMC emite alerta por calor extremo en zona central

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un alerta meteorológico este martes (21) ante las temperaturas máximas extremamente altas que se estarán registrando en el centro del país.

Termómetro; calor extremo; altas temperaturas
Hasta 37 ºC prevé la DMC que se registren durante este martes y miércoles en la zona central de Chile. La autoridad ha emitido un alerta meteorológico al respecto.

Casi 40 grados Celsius podrían llegar a marcar los termómetros en sectores de la zona central de Chile, producto de la onda de calor extremo que está prevista para los próximos días. La Dirección Meteorológica de Chile ha emitido un alerta para cuatro regiones del país producto de las altísimas temperaturas previstas para esta tarde de este martes (22) y para mañana miércoles 23 de noviembre.

Según la entidad oficial de meteorología en Chile, los valores previstos son los siguientes:

Región / ZonaTemperatura máxima (ºC ) prevista
martes 22
Temperatura máxima (ºC) prevista
miércoles 23
Valparaíso / Precordillera y valles cordilleranos35 a 3735 a 37
Metropolitana / Cordillera Costa32 a 3432 a 34
Metropolitana / Valle y precordillera33 a 3533 a 35
O'Higgins / Cordillera Costa 30 a 3230 a 32
O'Higgins / Valle y precordillera 32 a 3432 a 34
Maule / Cordillera Costa 28 a 3028 a 30
Maule / Valle y precordillera 31 a 3331 a 33
Valores estimados por la Dirección Meteorológica de Chile. Alerta código AA63/2022, del 20 de noviembre de 2022.

La zona de la precordillera y valles precordilleranos de la Región de Valparaíso sería la más afectada, según indica a entidad en su alerta AA63/2022, con máximas que alcanzarían los 37 ºC en las tardes. Debemos tener en consideración que la sensación térmica puede ser aún más elevada, considerando el potencial de generación de incendios forestales y la baja humedad relativa prevista.

A pesar de que la temperatura del aire es la misma para nuestro entorno, no necesariamente todas las personas la sienten de la misma forma. Algunas personas son mucho más sensibles a las altas temperaturas y baja humedad del aire que otras. A esto se refiere la sensación térmica.

El alerta meteorológico de la DMC indica que el evento de altas temperaturas extremas se mantendrá entre la tarde del martes y la tarde del miércoles.

¿Qué es un golpe de calor?

Cuando nuestro cuerpo se encuentra expuesto a temperaturas altas por tiempo prolongado, o realizamos esfuerzos físicos en ambientes sofocantes, corremos peligro de sufrir un golpe de calor.

Una persona tiene más posibilidades de sufrir un golpe de calor cuando la temperatura ambiente supera la temperatura media corporal, es decir, cuando los termómetros alcanzan o superan la marca de los 36 ºC.

Según la Organización Panamericana de la Salud, en su texto "Ola de calor y medidas a tomar", nuestro cuerpo "aumenta la temperatura basal, haciendo con que su centro termorregulador aumente el flujo de sangre hacia la periferia y aumente la sudoración". Estos mecanismos pueden sobrecargar el sistema cardiovascular y generar deshidratación.

adulto mayor; golpe de calor
Las personas más comprometidas en eventos de altas temperaturas son los adultos mayores, los niños y las personas con enfermedades cardiovasculares crónicas.

Por eso, ante las altísimas temperaturas previstas, se recomienda estar atento a los siguientes síntomas, que pueden indicar un estado de golpe de calor:

  • fiebre, pulso acelerado y respiración agitada;
  • cambios en el estado mental o comportamiento, como confusión, agitación, dificultad en el habla;
  • piel seca, enrojecida o sudoración excesiva;
  • dolor de cabeza, náuseas y vómitos;
  • desmayo.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, es necesario buscar ayuda médica con urgencia. Y mientras el socorro llega, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda ubicar a la persona en un ambiente más fresco y ventilado, retirar el exceso de ropas, colocarla en posición horizontal con piernas y cadera elevadas; aplicar compresas frías en cuello, axilas e ingle, para ayudar a reducir la temperatura corporal.

¿Qué hacer para evitar un golpe de calor?

Para evitar un golpe de calor, se hace necesario beber líquidos a cada dos horas —incluso si la persona no siente sed—, evitar exponerse al Sol entre las 11:00 y 17:00 h (periodo de temperaturas más elevadas), evitar las actividades físicas intensas y el ejercicio sin protección o ropas adecuadas.

También, hay que tratar de mantener la vivienda o el espacio de trabajo lo más fresco posible, usando cortinas y bloqueando el paso directo del Sol por las ventanas para evitar que la temperatura interna aumente. Se recomienda el uso de ventiladores o aire acondicionado, cuando sean accesibles.